
En medio de las tensiones arancelarias con Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció el Plan Integral para la industria automotriz.
Dicho proyecto tendrá como objetivo principal reducir la carga de costos para las armadoras que operan en el país. Así mismo se buscará reducir los trámites administrativos a fin de apoyar su estabilidad y crecimiento.
Te puede interesar: Ahora más rápidos: SICT simplifica trámites para el transporte de carga
Acompañada de su gabinete, la mandataria se reunió en Palacio Nacional con los principales representantes de la industria automotriz. Entre ellos, el director ejecutivo de Audi México, Tarek Mashhour; Klaus von Moltke, de BMW Group; Lucien Pinto, de Ford México; Francisco Garza de GM: Yuichi Murata de Honda. Además, de Derrick Halvorsen de Mercedes-Benz; Rodrigo Centeno de Nissan Mexicana y Takaaki Kuga de Toyota Motor de México y Holger Nestler, de Volkswagen México.
De parte del Ejecutivo asistió el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, así como la secretaria de Medio Ambiente Alicia Bárcena. Así como el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch y la de Energía, Luz Elena González Escobar.
A través de su cuenta de X, la mandataria destacó el valor de la industria automotriz en la economía del país. Pues aporta 4% del PIB nacional.
Aunque la mandataria no proporcionó más detalles sobre el Plan Integral para el sector, se sabe que este podría eliminar algunas de las trabas burocráticas para obtener los permisos de operación.
Esto como una medida que busca contrarrestar los efectos negativos de los aranceles estadounidenses que incrementaron los costos de exportación.
Alerta por ola de despidos
La reunión se produce en un momento especialmente difícil para la industria automotriz que se ha enfrentado ante el alza de costos en sus exportaciones. Así como al cierre o la cancelación de proyectos derivado del incremento de aranceles.
Recientemente Horacio Dávila, director del Hotel Imperial en Coahuila, anunció que el estado se enfrentará a una ola de despidos. Pues se contempla que la industria automotriz y hotelera prescinda de 9 mil puestos de trabajo en los próximos meses.
Al respecto Stellantis, que opera en uno de los principales clústeres del país, aseveró que sus operaciones se mantendrán sin ningún despido.
Además, refrendó su compromiso con la productividad del país y la operación de sus plantas. La información sobre los despidos aún es incierta por lo que podría tratarse solo de una alerta con un impacto negativo en el sector.
De momento, algunas empresas como Nissan han optado por la reestructuración de su modelo de negocio con el fin de mantener la rentabilidad de su negocio.


