La Asociación de Mujeres Operadoras de Carga, AMO, en colaboración con el gobierno de Baja California, ha desarrollado un programa de capacitación para mujeres que quieran aprender a manejar un tractocamión y obtener trabajo como operadora; serán certificadas por la Secretaría de Bienestar.
La iniciativa comienza con 22 aspirantes a operadoras de vehículos de carga, tendrá una duración de 196 horas con una frecuencia de lunes a sábado. Asimismo se tendrán dos horarios: de 8:00-13:00 horas y de 14:00-19:00 horas. La capacitación tendrá como sede las instalaciones del CECATI 144 de Tijuana.
Cabe destacar que este centro educativo ya ha participado activamente en la formación de mujeres operadoras de vehículos de carga.
La firma del acuerdo compromete al gobierno de Baja California destinar recursos para la capacitación de mujeres, así como el pago de exámenes médicos y licencias. Por otra parte, la AMO estará encargada de seleccionar a las estudiantes, brindarles seguimiento y el apoyo necesario durante todo el proceso de formación.
El proyecto conjunto entre el gobierno de Baja California y la AMO constituye un gran paso para fomentar la inclusión de género en el sector y hacer frente al déficit con las operadoras. También crear fuentes de trabajo dignas y bien remuneradas.
Visita nuestra página de Google Noticias y suscríbete.
Lo anterior, considerando que en México existe una escasez de 54,000 operadores, de acuerdo con las estimaciones de la International Road Transport Union, IRU. Esto ha obligado a detener las operaciones de 30,00 camiones, porque no hay mano de obra para poner a rodar el 100% de la flota.