AMO

Ahora AMO y gobierno de Baja California capacitarán a 100 operadoras

La preparación de las nuevas operadoras de transporte de carga iniciará el próximo 23 de octubre y concluirá el 8 de diciembre.

AMO y gobierno de Baja California certificarán a mujeres que quieran aprender a manejar un tractocamión y obtener trabajo de conductora
AMO y gobierno de Baja California certificarán a mujeres que quieran aprender a manejar un tractocamión y obtener trabajo de conductora

La Asociación de Mujeres Operadoras de Carga, AMO, en colaboración con el gobierno de Baja California, ha desarrollado un programa de capacitación para mujeres que quieran aprender a manejar un tractocamión y obtener trabajo como operadora; serán certificadas por la Secretaría de Bienestar.

La iniciativa comienza con 22 aspirantes a operadoras de vehículos de carga, tendrá una duración de 196 horas con una frecuencia de lunes a sábado. Asimismo se tendrán dos horarios: de 8:00-13:00 horas y de 14:00-19:00 horas. La capacitación tendrá como sede las instalaciones del CECATI 144 de Tijuana.

Cabe destacar que este centro educativo ya ha participado activamente en la formación de mujeres operadoras de vehículos de carga.

“Mujeres transformando la ruta, potencializará la misión de impulsar la participación de mujeres en el autotransporte, especialmente ante el reto de la falta de conductores en México. Gracias a esta iniciativa se estableció un compromiso de becar hasta 100 mujeres durante 2024 en Baja California”.

Paola Moncada
presidente y cofundadora de la AMO

La firma del acuerdo compromete al gobierno de Baja California destinar recursos para la capacitación de mujeres, así como el pago de exámenes médicos y licencias. Por otra parte, la AMO estará encargada de seleccionar a las estudiantes, brindarles seguimiento y el apoyo necesario durante todo el proceso de formación.

El proyecto conjunto entre el gobierno de Baja California y la AMO constituye un gran paso para fomentar la inclusión de género en el sector y hacer frente al déficit con las operadoras. También crear fuentes de trabajo dignas y bien remuneradas.

Lo anterior, considerando que en México existe una escasez de 54,000 operadores, de acuerdo con las estimaciones de la International Road Transport Union, IRU. Esto ha obligado a detener las operaciones de 30,00 camiones, porque no hay mano de obra para poner a rodar el 100% de la flota.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Contenido con protección