La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, CANACAR, estima que cerca de 19,000 camiones no han podido cruzar la frontera con Texas, lo que se traduce en un valor de 1,900 millones de dólares varados, por lo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, AMLO, emite una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos de América, con el fin de llamar al restablecimiento del flujo de comercio a través de los cruces fronterizos.
“El gobierno de México reconoce el avance en el diálogo binacional, que ha resultado en la reapertura parcial del área comercial del Puente Internacional Córdoba-Las Américas (BOTA) a partir del 10 de octubre del 2023, (en un horario de 6:00 a 14:00 horas) y reafirma su compromiso de seguir trabajando para que las operaciones se restablezcan por completo”, refiere la Nota Diplomática emitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En este sentido, el gobierno mexicano exhortó a su homólogo de Estados Unidos a conciliar con las autoridades texanas para frenar las revisiones al transporte. Estas se aplican desde el 18 de septiembre a vehículos de carga que transitan en los Puentes Internacionales Zaragoza-Ysleta, Guadalupe-Tornillo y Ciudad Acuña-Del Río.
Nota diplomática de AMLO busca impulsar la relación bilateral comercial por revisiones en la frontera
Las afectaciones se resienten después de la decisión del gobernador de Texas, Greg Abott, de aplicar restricciones de tránsito y revisiones al transporte de carga. En consecuencia, se han registrado graves afectaciones en el comercio bilateral entre México y Estados Unidos. Durante las dos primeras semanas, la CANACAR estimó que había un rezago de 15,000 cargas con un valor de 1,500 millones de dólares en mercancías.
Es pertinente resaltar que México se ubica como el primer comprador de exportaciones de Texas y como el principal socio comercial de la entidad. En 2021 el valor del comercio de bienes Texas-México ascendió a 231 mil millones de dólares y 400,000 empleos dependieron de los intercambios con nuestra nación. Por este dinamismo, es fundamental que las negociaciones entre ambas regiones siempre estén términos óptimos. Lo anterior tiene el objetivo de brindar seguridad y continuidad al intercambio comercial y beneficios mutuos.