CANACAR

AMLO envía nota diplomática por revisiones en frontera con Texas

La presencia de elementos del Departamento de Seguridad de Texas en los cruces fronterizos y la puesta en marcha de operativos de revisión provocan cierres de carriles, incrementos en los tiempos de cruce de hasta 24 horas y filas que han llegado a los 23 kilómetros de longitud.

Tractocamiones varados en la frontera con Texas  por revisiones; AMLO envía nota diplomática
Tractocamiones varados en la frontera con Texas por revisiones; AMLO envía nota diplomática

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, CANACAR, estima que cerca de 19,000 camiones no han podido cruzar la frontera con Texas, lo que se traduce en un valor de 1,900 millones de dólares varados, por lo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, AMLO, emite una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos de América, con el fin de llamar al restablecimiento del flujo de comercio a través de los cruces fronterizos. 

El gobierno de México reconoce el avance en el diálogo binacional, que ha resultado en la reapertura parcial del área comercial del Puente Internacional Córdoba-Las Américas (BOTA) a partir del 10 de octubre del 2023, (en un horario de 6:00 a 14:00 horas) y reafirma su compromiso de seguir trabajando para que las operaciones se restablezcan por completo”, refiere la Nota Diplomática emitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En este sentido, el gobierno mexicano exhortó a su homólogo de Estados Unidos a conciliar con las autoridades texanas para frenar las revisiones al transporte. Estas se aplican desde el 18 de septiembre a vehículos de carga que transitan en los Puentes Internacionales Zaragoza-Ysleta, Guadalupe-Tornillo y Ciudad Acuña-Del Río. 

“Consideramos que medidas como las impulsadas por el gobierno de Texas tienen una afectación directa a las cadenas de suministro y compromete la estabilidad de miles de empresas en ambos lados de la frontera que son generadoras de fuentes de empleo. Insistimos en que esta situación no corresponde al espíritu de desarrollo y entendimiento que anima al T-MEC”.

CANACAR

Nota diplomática de AMLO busca impulsar la relación bilateral comercial por revisiones en la frontera

Las afectaciones se resienten después de la decisión del gobernador de Texas, Greg Abott, de aplicar restricciones de tránsito y revisiones al transporte de carga. En consecuencia, se han registrado graves afectaciones en el comercio bilateral entre México y Estados Unidos. Durante las dos primeras semanas, la CANACAR estimó que había un rezago de 15,000 cargas con un valor de 1,500 millones de dólares en mercancías. 

Es pertinente resaltar que México se ubica como el primer comprador de exportaciones de Texas y como el principal socio comercial de la entidad. En 2021 el valor del comercio de bienes Texas-México ascendió a 231 mil millones de dólares y 400,000 empleos dependieron de los intercambios con nuestra nación. Por este dinamismo, es fundamental que las negociaciones entre ambas regiones siempre estén términos óptimos. Lo anterior tiene el objetivo de brindar seguridad y continuidad al intercambio comercial y beneficios mutuos. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Contenido con protección