
La disrupción y crecimiento en el mercado nacional ha consolidado a Scania México como un proveedor de soluciones altamente rentables y, para la armadora, tener especialistas en cada área ha sido primordial, por lo que la compañía nombra a Miguel Guerrero Robles como nuevo gerente corporativo de Comunicación y Marketing.
El ejecutivo ingresa el 5 de julio del 2011 como coordinador de desarrollo de nuevos negocios. En ese momento, gestionó la generación de pólizas multimarca para clientes del segmento de autobuses como Grupo Senda, Flecha Amarilla, Estrella Blanca, entre otros. Además, lideró temas administrativos de los talleres de la compañía.
Cabe resaltar que, Miguel Guerrero formó parte del comité técnico de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT. Durante su participación fue responsable de la revisión de la NOM-O44-SEMARNAT.
Integración
En 2015, el gerente asume la coordinación de marketing y comunicación de la armadora. Su primera acción fue transformar el departamento, de ser sólo operativo a ser un área estratégica. En consecuencia, se estudió cada posición laboral, se realizó la integración de todas las áreas, se reforzó la comunicación interna y con clientes. También se asignaron presupuestos con el objetivo de impulsar tanto el negocio de buses, como el de sus socios de negocio.
Para el directivo, esta fue la primera etapa dentro de su vida laboral en Scania, a la cual llamó integración.

La segunda fase inicia en 2017 con la llegada de los camiones, momento en el que comienza una nueva era para la compañía y para el ejecutivo. En ese periodo, la vinculación con casa matriz en Suecia toma gran relevancia y Guerrero Robles contribuye fuertemente en definir la estrategia para el lanzamiento de los vehículos de carga.
Como resultado de lo antes citado, se consolidó un plan de negocio con pilares fuertemente establecidos; transporte sustentable, negocio responsable, eficiencia energética, combustibles alternativos, electrificación y vehículos inteligentes y seguros.
Consolidación
La tercera parte arranca en 2019 con ese periodo que Miguel Guerrero lo denomina de consolidación. Este lapso es marcado con el nombramiento de Alejandro Mondragón como CEO y presidente de Scania México.
El nuevo gerente precisó que su ingreso en la empresa se da de la mano de Mondragón, quien fue su primer jefe, con quien gestionó proyectos y el desarrollo de nuevos negocios.
Miguel Guerrero instaura estrategia para una nueva era de Scania en México
Actualmente, el plan corporativo establecido por el CEO de Scania es Focuse&Reset, del cual forma parte Miguel Guerrero. Bajo esta estrategia se focalizó y especializó la atención para cada segmento del negocio. En otras palabras, se creó un departamento especial en buses, en carga y en minería.
En este mismo contexto, y bajo la nueva responsabilidad, el recientemente nombrado gerente corporativo de comunicación y marketing se encarga de impulsar las áreas antes mencionadas, adicionando el de motores y Scania Financial Services.

Esta alineación corporativa se establece con el objetivo de brindar un soporte integral y altamente especializado a los clientes. Lo citado se traduce en la rentabilidad de sus negocios.
Por último, Miguel Guerrero señaló que se ha desarrollado una estructura de trabajo satélite, nombrando líderes para autobuses, camiones, minería, motores y la parte financiera, asegurando un acompañamiento puntual en cada área y sobre todo estableciendo relaciones simbióticas.