
La Asociación Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) anunció nuevos bloqueos carreteros nacional para el 24 de junio de 2026. Esto como forma de presión para que el Gobierno que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum atienda sus demandas en torno a seguridad y trámites administrativos.
La organización aseguró que el paro se realizará desde las 7:00 am en los 31 estados de la República y las principales vías de acceso a la Ciudad de México. Entre ellas, la autopista México-Puebla.
Filiales de la organización en Puebla y Tlaxcala aseguraron que las medidas implementadas por el Gobierno han sido insuficientes para combatir la inseguridad y el robo de unidades.
Ya sacaron una célula para recuperar unidades robadas, pero todo es remarcado. Nada les parece y todo es un pleito. No ven a la delincuencia”, acusó Andy Rossini, delegado de la AMOTAC en Puebla en una conferencia de prensa.
Asimismo aseguró que muchos transportistas “que no se atreven a alzar la voz” son víctimas de extorsión por parte de policías en municipios como San Martín Texmelucan o Huejotzingo. Por ello, el próximo 24 de junio bloquearán las vías a dichos municipios.
Por otra parte, a nivel organización, la AMOTAC pidió, en un comunicado, atender las demandas del hombre-camión, el más olvidado dentro del gremio de transportistas.
Y garantizar el diálogo en torno a nueve puntos de su pliego petitorio que gira en torno a:
- Seguridad en carreteras
- Cobros excesivos en los servicios de grúas
- Permisos municipales
- Alto en las extorsiones por parte de autoridades
- Agilización de trámites como emplacamiento, licencia o tenencia
- Tarifas oficiales de operación para garantizar ingresos que les ayuden a renovar sus flotas
- Regulación de la ley para el traslado de agua
Transportistas presionan por seguridad con nuevos bloqueos carreteros
La AMOTAC y la ANTAC han realizado al menos cuatro bloqueos carreteros en lo que va de este 2026 para exigir diálogo, seguridad y atención a sus demandas.
Al igual que la ANTAC, la AMOTAC ha exigido al Gobierno garantizar la seguridad de los transportistas, principalmente la de los hombres-camión en las principales arterias del país.
Pues aseguran que, aunque el transporte es uno de los motores económicos del país, se ha dejado en un segundo plano tanto la seguridad de las unidades como la de los operadores. Por lo que los nuevos bloqueos carreteros tienen como objeto visibilizar la situación de los transportistas y de los hombres camión.

En ese contexto, señalaron que las medidas adoptadas han sido insuficientes para garantizar el libre tránsito. Pues vías como la México-Puebla; México-Pachuca o Querétaro, siguen mostrando altas tasas de incidencia delictiva.
De acuerdo con estimaciones de la CANACAR, hasta mayo de 2026 se registraron 200 asaltos a transportistas, en los que 14 personas perdieron la vida.
De ahí que la seguridad en carreteras constituya una de las principales preocupaciones de los transportistas y hombres-camión. Y por ello, convoquen a nuevos bloqueos carreteros para el 24 de junio.
Te invitamos a leer más
