
La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) rechazó los paros carreteros convocados para el 24 de junio y dijo estar en favor del diálogo. Aunque aseguró estar de acuerdo en las demandas legitimas de la ANTAC y la AMOTAC, señaló que el diálogo y la construcción de acuerdos son la “mejor vía” para lograr soluciones duraderas.
En ese contexto subrayó que los bloqueos carreteros programados para este miércoles afectan a terceros y paralizan las actividades económicas del país. Afectando seriamente la competitividad de algunas regiones y la movilidad de las personas.
Por ello, llamaron a organizaciones y autoridades a preponderar el diálogo y fortalecer los espacios de colaboración y concertación.
México requiere soluciones construidas mediante el diálogo y no mediante la paralización. Sólo así podremos conciliar los derechos de todos, preservar la movilidad, fortalecer nuestra competitividad y garantizar la continuidad de las cadenas de sunistro”, escribió la ANTP en un comunicado difundido en redes sociales.
En lo que va del año, diversas asociaciones de transportistas han convocado bloqueos carreteros en todo el país para exigir seguridad, tasas oficiales de operación y mejoras en los trámites administrativos.
Y aunque todas son necesidades legitimas, los paros carreteros han terminado afectando tanto el transporte de mercancías a lo largo del país así como la movilidad de cientos de personas.
Sheinbaum cede ante demandas de seguridad de transportistas
En medio de los nuevos paros carreteros convocados principalmente por AMOTAC y ANTAC, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció la creación de un C5 para carreteras.
Aunque no reveló detalles sobre la operación del nuevo centro, adelantó que dicho espacio servirá para custodiar la seguridad de transportistas y, en general, de todos los usuarios de las vías.
La mandataria informó que en próximas fechas, junto a Jesús Esteva, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y la Guardia Nacional, se presentará este nuevo centro de mando.
En consecuencia aseveró que las autoridades monitorean de cerca las denuncias de robo a transportistas y que su prioridad es “garantizar la seguridad” y dar certeza a los conductores.
Finalmente, la AMOTAC no se pronunció al respecto por lo que se contempla que los paros carreteros convocados para este 24 de junio continúen.
Te invitamos a leer más