ANTP

ANTP trabajará en evitar la sobrerregulación, favorecer la seguridad vial y garantizar la circulación del doble remolque

Actualmente la Asociación agremia a 160 compañías, de las cuales 80 cuentan con flota propia, el parque vehicular se estima en 150 mil tractocamiones

Leonardo Gómez Vargas, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Transporte Privado, ANTP, en compañía de  Patricia Vizcaya, directora jurídica y de normatividad; Gerardo Ledesma, Contralor y Daniel Montañez, gerente del área de Logística y Movilidad.
Leonardo Gómez Vargas, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Transporte Privado, ANTP, en compañía de Patricia Vizcaya, directora jurídica y de normatividad; Gerardo Ledesma, Contralor y Daniel Montañez, gerente del área de Logística y Movilidad.

La Asociación Nacional de Transporte Privado, ANTP, centra su agenda 2023 en el fortalecimiento del marco jurídico regulatorio con el objetivo de evitar la sobrerregulación en el autotransporte de carga. Asimismo, busca impulsar la seguridad vial, mejorar las condiciones en el sector y detener iniciativas que prohíban la circulación de los vehículos doblemente articulados.

El presidente ejecutivo de la ANTP, Leonardo Gómez Vargas, comunicó que la asociación buscará impulsar la renovación de la flota a través de su agenda 2023. Sin embargo, aclaró que el promedio de antigüedad de las flotas de los socios oscila entre ocho y cinco años.

En este mismo contexto, enfatizó que con la intención de ser más eficiente, se buscará desarrollar el transporte multimodal, la digitalización y el factor humano. Estos aspectos permitirán elevar la competitividad del sector y hacer frente a los desafíos del nearshoring.

ANTP busca que su agenda 2023 beneficie al sector

Por su parte, Patricia Vizcaya, directora jurídica y de normatividad de la ANTP, detalló que la agenda legal 2023 pretende fortalecer las relaciones gubernamentales. Lo anterior, con la intención de que los marcos normativos sean congruente con las necesidades del sector.

De igual forma, precisó que se busca prevenir y combatir el delito de robo al autotransporte de carga, así como homologar reglamentos con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, LGMSV. 

También es importante mencionar que la ANTP incluyó en su agenda 2023 implementar mecanismos que contribuyan a poner fin a las restricciones de circulación. Hoy en día, se tiene el registro que 211 municipios en 13 estados han incurrido en actos de sobrerregulación. En algunas de estas entidades se llegan a solicitar permisos adicionales con un costo que puede iniciar en los 1,000 pesos hasta 2’000,000  anuales por flota.

Por otra parte, la directora jurídica rememoró que hay una iniciativa de ley que busca que en el traslado de mercancías se cuenten con un segundo operador en los viajes largos. Al respecto, dijo que es imposible la implementación, ya que actualmente el sector enfrenta un déficit de más de 60,000 conductores.

También puedes leer: Debe la SICT tener un mayor control de grúas y corralones que cobran en exceso: ANTP

Nace un nuevo comité y se detallan actividades 2023

La gerente de comunicación Iris López Vega, anunció la creación del primer Comité de Inclusión de la ANTP. Tiene la finalidad de fortalecer la inclusión laboral, capacitar y exteriorizar temas con mujeres líderes del sector. Además, crear espacios en donde las mujeres tengan representatividad y toma de decisiones dentro del sector.

Finalmente, Daniel Montañez, gerente del área de Logística y Movilidad, y Gerardo Ledesma, contralor, enlistaron las actividades más relevantes de la ANTP durante el presente año:

  • Primer Encuentro Nacional de Movilidad Sostenible, del 17 al 19 de abril, en Querétaro.
  • Vigésimo Tercer Foro Nacional del Transporte de Mercancías, que será realizado del 5 al 8 de julio.
  • Séptimo Congreso Nacional de Seguridad Vial tiene como fecha del 14 al 16 de agosto.
  • Vigésimo Sexto Premio Nacional de Seguridad Vial el 23 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Contenido con protección