Yutong

Autobuses Yutong ahora conforman la primera línea eléctrica del Metrobús


Autobuses eléctricos Yutong que operan en Línea 3 del Metrobús
Autobuses eléctricos Yutong que operan en Línea 3 del Metrobús

Con 60 nuevos autobuses eléctricos Yutong inició operaciones la Línea 3 del Metrobús, los cuales contribuirán a la eficiencia y productividad de MIVSA, filial de MOBILITY ADO. La adquisición representa una inversión de 900 millones de pesos por parte de MIVSA.

La Línea 100% eléctrica, va de Tenayuca, en la Alcaldía Gustavo A. Madero a Pueblo Santa Cruz Atoyac, en Benito Juárez. Las unidades cuentan con capacidad para 160 usuarios y una autonomía de 300 kilómetros. Permiten 507 kilowatts hora de batería y se recargan en un patio de 5 megawatts de capacidad con 32 cargadores. Cada vehículo está listo en tres o cuatro horas.

En relación a la tecnología adquirida con los autobuses Yutong, José Antonio Pérez Antón, director general de MOBILITY ADO, afirmó: “Como empresa con más de 80 años de historia nos entusiasma acelerar la transición hacia una movilidad sostenible”. 

“Representan un modelo de movilidad ecológico para afrontar como sociedad los retos futuros, al reducir más de 100 toneladas de emisiones directas de CO2 equivalentes anuales por autobús, disminuir el ruido ambiental y las vibraciones al subsuelo, así como un uso de energía más eficiente, contribuyendo a mejorar la calidad del aire y con ello, a crear una nueva experiencia de viaje para nuestros usuarios”

José Antonio Pérez Antón, director general de MOBILITY ADO

MIVSA decidió la adquisición de los vehículos chinos luego del resultado exitoso del programa piloto que implementó en 2020. Lo anterior, se realizó con la operación de una unidad eléctrica piso alto de 18 metros que se convertiría en la primera implementada en un sistema BTR en Latinoamérica.

Posteriormente, el programa se amplifica con nueve autobuses Yutong más. Ahora, con la reciente adquisición, se cuenta con un total de 60 unidades eléctricas operando en la L3.  

 José Antonio Pérez Antón, director general de MOBILITY ADO.
José Antonio Pérez Antón, director general de MOBILITY ADO.

Entregan 50 autobuses Yutong

Es así como Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX; José Antonio Pérez Antón y el gerente general de BTR en MIVSA, Alfonso Cavazos, además de los representantes del sector empresarial involucrados en el proyecto dieron el banderazo de salida a 50 unidades, para completar la flota de 60.

Por su parte, Alfonso Cavazos puntualizó que para MOBILITY ADO y MIVSA es fundamental entablar lazos de cooperación que generen un impacto positivo. Por esa razón, trabajan de la mano con las autoridades a favor de la industria del autotransporte de pasajeros.

«Nos enorgullece ser pioneros en la movilidad eléctrica implementada en el transporte público de la capital del país”.

Alfonso Cavazos, gerente general de BTR en MIVSA

  

Sheinbaum destacó que la modernización del transporte público impulsa su uso en lugar del del vehículo particular y, con ello, se evitan emisiones contaminantes que causan el cambio climático global. Por lo anterior, se han desarrollado proyectos como el Cablebús, el Trolebús Elevado y la Modernización de la Nueva Línea 1 del Metro, entre otros.

«El día de hoy estamos cumpliendo un sueño personal, académico y un gran sueño, en realidad, para la Ciudad de México: tener la primera línea única en el mundo de metrobuses eléctricos en la ciudad, la Línea 3”.

claudia sheinbaum,
jefa de gobierno de la cdmx
Estación de carga para las unidades eléctricas.

La Comisión Federal de Electricidad, CFE, es proveedora de la electricidad a las 32 estaciones de carga para los autobuses Yutong en el Patio Júpiter. 

La empresa ENEL es responsable de dichas estaciones, MOBILITY ADO opera la Línea 3 y Yutong, es el fabricante chino de las unidades articuladas, resaltó la jefa de Gobierno.

En este contexto, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, recordó que la L2 recorre 21 kilómetros. Además, resalta que cambiar autobuses a diesel por 60 buses eléctricos implica la reducción de más de 7,500 toneladas de CO2 al año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Contenido con protección