Grupo Modelo invierte 7.2 millones de pesos, mdp, en la instalación de una estación de carga de vehículos pesados eléctricos, VE, la primera en México. Su meta es construir seis instalaciones más en diversas entidades, lo que sumará un total de 42 mdp.
En 2023, se implementarán dos estaciones, una en la Agencia Oceanía, en Venustiano Carranza. TambiénUna más en la Agencia San Pablo, en Tlalnepantla, Estado de México.
En este sentido, se destaca que la capacidad de la estación de carga es de 32 vehículos, sin embargo de inicio serán 16 unidades de reparto las que se recargarán en este lugar en tan solo dos horas.
Actualmente, la empresa cervecera cuenta con 132 vehículos eléctricos que adquirió a partir de diciembre de 2021. Son camiones de las marcas Volkswagen y BYD, además de vanes E-Transit de Ford y montacargas. Los VE circulan por siete entidades de la República Mexicana.
Flota eléctrica de Grupo Modelo para logística verde
Cassiano De Stefano, presidente de Grupo Modelo, detalla que continuarán con su inversión en logística verde y electromovilidad. Explica que este tipo de acciones contribuyen a lograr su meta de que en 2025 el 15% de su flota de reparto sea eléctrica. En consecuencia, para el 2040 su objetivo es obtener cero emisiones netas a lo largo de su cadena de valor.
Visita nuestra página de Google Noticias y suscríbete.
En el evento inaugural participó Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, quien resalta el compromiso de Grupo Modelo con el medio ambiente al contar con VE que benefician la movilidad en la capital del país.
La estación de carga de Grupo Modelo ubicada en la colonia Doctores, dará servicio a vehículos pesados eléctricos de 21 toneladas que ofrecen una autonomía de hasta 160 kilómetros.
Cada unidad eléctrica cuenta con motor, baterías y chasis diseñados y desarrollados por la empresa BYD. Su carrocería híbrida de aluminio es fabricada por la compañía mexicana Manufacturas Industriales GAMI. Además, participan en conjunto otras 11 compañías que trabajan de manera colectiva para el desarrollo de infraestructura, telemática e inteligencia artificial.
Con base en lo anterior, Grupo Modelo contribuye a la disminución de las emisiones de CO2. Es decir, con una reducción de 40% en relación con un camión convencional, y equivale al beneficio ambiental que aportan 425 árboles por año.
En diciembre de 2021, Grupo Modelo se convirtió en la primera compañía en incorporar una flotilla eléctrica de transporte de reparto pesado en América Latina, compuesta por 20 camiones de reparto de 10 toneladas y 15 montacargas, con una inversión de cerca de 61 millones de pesos.