En el marco del International Aftermarket SUMMIT 2024, compañías del mercado de repuesto automotriz señalan que el derecho a la información directa de los vehículos, así como a la reparación, son esenciales para el crecimiento y la modernización del mercado de autopartes en América Latina. En consecuencia, se logrará crear un ecosistema para que el mercado de repuesto automotriz ofrezca soluciones a los clientes, de acuerdo a sus necesidades y capacidades actuales.
Durante el primer International Aftermarket SUMMIT 2024 realizado en el Centro CitiBanamex de la Ciudad de México, los panelistas coincidieron en que el mercado de las refacciones debe estar entrelazado con el derecho de los consumidores a recibir información oportuna y precisa sobre los desperfectos de sus vehículos. Asimismo, los distribuidores deben capacitar oportunamente a sus técnicos para que estos puedan brindar un servicio de calidad a los clientes.
En ese sentido, los tres panelistas coincidieron en que los mercados de refacciones más importantes se encuentran en América Latina, donde es común que los vehículos tengan una vida larga.
A diferencia de otros países como China, donde una unidad solo tiene una vida útil de cinco años, en México, Brasil o Centroamérica, la utilidad se extiende hasta los 15 años. Esa es la razón por la que los mercados se fortalecen.
“Las armadoras de autos pretenden bloquear el acceso a la información sobre la reparación y mantenimiento de los vehículos. Así se hace imposible que terceros puedan darles mantenimiento o repararlos. Pero el dueño del vehículo tiene derecho a decidir dónde y con quién quiere reparar su auto”,
Teresa Carral, Supply Chain Director de Grupo Ciosa.
En ese sentido, Eric Blasco, director general de Apymasa, señaló que las agencias tienen “secuestrada” la información de los vehículos obstaculizando la reparación con terceros. Es por ello que propone tener una DATA abierta que permita a los talleres independientes tener los datos necesarios para reparar las unidades.
Visita nuestra página de Google Noticias y suscríbete.
Perspectivas de las compañías del mercado de repuesto automotriz frente al mercado latinoamericano
El crecimiento del mercado de autopartes en América Latina es una oportunidad de crecimiento para los fabricantes y las refaccionarias. Sin embargo, ambas entidades deben abrirse a las nuevas demandas de los usuarios.
Es por ello que los distribuidores de autopartes deben considerar las necesidades de los consumidores. Sin embargo, también es vital el desarrollar nuevos productos que vayan acorde con los nuevas unidades y tecnologías.
“En el caso de los vehículos eléctricos, lo que sucede es que no hay técnicos capacitados y tampoco piezas con las que se puedan reparar. El problema con las nuevas tecnologías es que no se cuenta con un inventario de piezas.
Eric Blasco, director comercial de Apymasa.
Los panelistas acusan que las refaccionarias y talleres automotrices no sólo están mal preparados para atender los vehículos híbridos o eléctricos. Detallaron que la falta de capacitación de igual forma les impide reparar las unidades de combustión interna de forma eficiente.
“Ahorita un coche de combustión tiene un promedio de 30 mil partes, mientras que un híbrido solo tiene 12 mil. Eso es un beneficio, el problema es que como tal, el nicho de eléctricos hoy por hoy no existe porque no hay quien sepa repararlos y no hay piezas”, explicó Teresa Carral.
En ese sentido, los panelistas coincidieron en que el principal obstáculo del mercado de refacciones en América Latina es el desabasto de piezas. Asimismo, resaltaron la falta de información sobre los vehículos y de técnicos capacitados para llevar a cabo las reparaciones.
Por ello, hicieron un llamado a sumar esfuerzos para que las refaccionarías puedan tener las piezas correctas en el momento correcto.
Leer más