AMAVe

Compras de vehículos ligeros por arrendadoras crecen 24.3% en 2022

Crecimiento registrado en el segmento de pesados obedece a la incorporación de Idealease de México a la AMAVe, así como una mayor focalización por parte de los socios al sector

Indicadores de compra de vehículos nuevos or parte de arrendadoras afiliadas a la AMAVe
Indicadores de compra de vehículos nuevos or parte de arrendadoras afiliadas a la AMAVe

Las compañías arrendadoras pertenecientes a la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos, AMAVe, compraron 53,031 vehículos ligeros nuevos en el año previo. En otras palabras, se sumaron 10,373 unidades a las 42,658 adquiridas de 2021.

Guillermo Rosales Zárate, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, comunicó que las adquisiciones por parte de empresas arrendadoras afiliadas a la AMAVe representaron el 4.8% del total del mercado interno de vehículos ligeros durante el periodo enero-diciembre 2022.

Respecto de las 10 marcas que concentran el mayor número de unidades vendidas a socios de la AMAVe se encuentran:

Marca                           Unidades vendidas 

  • Nissan                           11,445
  • General Motors            10,643
  • Chrysler                        3,851
  • Volkswagen                  3,408
  • Toyota                          3,045
  • KIA                               2,532
  • Mazda                           1,620
  • Mitsubishi                     1,518
  • Renault                         1,317
  • Ford                              1,756

En relación con las compras de vehículos Híbridos y Eléctricos por parte de los socios de la AMAVe, Guillermo Rosales señaló que de enero a septiembre participaron el 4% del total de automotores comercializados con esta tecnología.

En las adquisiciones de flotillas durante 2022 se reportó la venta de 150,200 unidades, lo que representa el 13.7% del total de las vendidas en el mercado interno. Cabe destacar que, de la facturación mencionada, el 35% fueron adquiridas por las empresas agremiadas a la AMAVe.

Arrendamiento herramienta en crecimiento

Liliana Anaya Tapia, gerente general de la AMAVe, afirmó que la figura del arrendamiento vehicular se ha venido fortaleciendo dentro del mercado.

Agregó que en cifras de la AMAVe y al cierre de 2022 el arrendamiento vehicular presentó un crecimiento de 15.32% al posicionar 239,864 vehículos entre autos y camiones. Esta cifra confirma que el arrendamiento vehicular en México se perfila como un esquema de preferencia para empresas, gobierno y personas.

Liliana Anaya Tapia, gerente general; Arturo Moreno, coordinador del comité de investigación y análisis  ambos de la AMAVe acompañados de Guillermo Rosales Zárate, presidente de la AMDA
Liliana Anaya Tapia, gerente general; Arturo Moreno, coordinador del comité de investigación y análisis ambos de la AMAVe acompañados de Guillermo Rosales Zárate, presidente de la AMDA

Compras de vehículos pesados por empresas de arrendamiento

En lo correspondiente al segmento de Carga, Rosales Zárate precisó que de enero a diciembre se facturaron 18,879 unidades. De la cifra mencionada las adquisiciones correspondientes a las arrendadoras fueron por 4,449, representando el 23.6% de la venta total de vehículos de Carga durante 2022.

Cinco marcas de vehículos pesados concentraron el 77.7% de las compras de activos de las empresas de arrendadoras del segmento de carga. En primer lugar, se encuentra Isuzu con 787 unidades, concentrando en 26.9%. En segundo lugar, se ubica Volkswagen con 725 unidades, participando con el 39.9%; Freightliner en tercera posición con 699, es decir el 11.2%; seguido de International con 680 vehículos y 20.1% de participación y, finalmente, Kenworth con 568 unidades que equivale al 26.5%.

Las compras de arrendadoras en tractocamiones tuvieron una participación de 11.0% de enero a diciembre 2022, lo que traduce en una adquisición de 1,762 automotores. Las tres principales marcas en este rubro son: en primer lugar, Kenworth con 887 unidades, es decir el 13.1% de participación. En la segunda posición esta Freightliner con 401 que es igual al 7.1% e International con 383 obteniendo el 12.9%.

Adquisición de vehículos de pasaje por arrendadoras 

En lo sucesivo a Pasaje, Guillermo Rosales refirió que, de las 4,824 unidades vendidas, las compras de las arrendadoras representaron el 1.5% en el acumulado enero-diciembre 2022. En otros términos, realizó la adquisición de 70 unidades.

El total de los activos adquiridos por las arrendadoras integradas en la AMAVe fue de 6,281 unidades. Lo que se traduce en una contribución del 16% de los 39,680 vehículos pesados comercializados en 2022.

Las compras de activos por parte de las empresas arrendadoras tuvieron un incremento del 40% en el segmento de vehículo pesados.

Arturo Moreno, coordinador del comité de investigación y análisis de la AMAVe,  mencionó que la asociación estipula un crecimiento de 18% para 2023.

Finalmente adicionó que a través de diferentes estrategias las arrendadoras pertenecientes a a la Asociación atienden la demanda de arrendamiento con vehículos nuevos. Sin embargo, reconoce que los desafíos enfrentados se han superado gracias a la llegada de nuevos jugadores.

Indicadores de financiamiento a la adquisición de vehículos nuevos
Indicadores de financiamiento a la adquisición de vehículos nuevos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Contenido con protección