INA

Nearshoring beneficiará la industria de autopartes en México: INA

Para el presente año, se ha anunciado una inversión extranjera de 15 mil millones de dólares en el sector automotor

Alberto Bustamante González, director general de la Industria Nacional de Autopartes, INA
Alberto Bustamante González, director general de la Industria Nacional de Autopartes, INA

México se ha posicionado como un país clave para el nearshoring, siendo la industria de autopartes el principal receptor con el mayor volumen al concentrar el 37% del total de reubicaciones de inversiones por parte de empresas extranjeras.

Alberto Bustamante González, director general de la Industria Nacional de Autopartes, INA, precisó que el 40% de las reubicaciones en México corresponden a compañías de origen chino. El porcentaje restante pertenece a:

País                                         Participación

  • Estados Unidos                      20%
  • Japón                                      11%
  • Alemania                                9%
  • Corea del Sur                         8%
  • Suecia                                     5%
  • Canadá                                   3%
  • Taiwán                                   2%
  • Suiza                                      1%
  • Irlanda                                    1%

El ejecutivo informó que de los 15 mil millones de dólares de inversión por nearshoring para el sector automotor mexicano anunciados para 2023 corresponden a:

  • Fabricación de baterías para automóviles eléctricos
  • Chasises
  • Transmisiones
  • Interiores automotrices
  • Rines de aluminio
  • Manufactura de moldes y herramentales
  • Componentes eléctricos
  • Partes de inyección de plásticos
  • Partes de motores
  • Ampliación de líneas de producción

Avances de la reforma laboral en la industria automotriz y de autopartes México

Alberto Bustamante dijo que la INA en conjunto con la Fundación Panamericana para el Desarrollo, PADF, ha capacitado al sector automotriz nacional durante dos años. Esto con el objetivo de cumplir con el capítulo 23 laboral del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC y la Ley Federal del Trabajo.

Agregó que a la fecha hoy han legitimado 841 contratos colectivos en la industria automotriz y de autopartes. Además, estima la existencia aproximada de 1,200 contratos colectivos de trabajo con registro en el sector.

También leer: Valor de autopartes en México tiene cierre histórico: INA

Producción de autopartes

Respecto de la producción nacional de autopartes en 2022, Alberto Bustamante precisó que alcanzó un valor de 107 mil 329 millones de dólares, mdd. La cifra anterior, representa un avance de 13.35% en comparación con lo registrado en 2021.

La Industria Nacional de Autopartes, INA, pronostica que en 2023 el valor de la producción ascenderá a 108 mil 928 mdd. Mientras que para 2024 la proyección se ubica en 110 mil 423 mdd.

Del total de la producción de autopartes en México, el 51.9% se manufactura en la zona norte, que es liderada por Coahuila con el 16.3%. Respecto de la región Bajío dijo que concentra el 30.2% y es encabezada por Guanajuato con el 10.8%.

Por último, en lo correspondiente al centro del país, se comunicó que participa con  el 15.4% y al frente se posiciona el Estado de México con el 11.4%.

Empleo al alza en sector de autopartes en México

El director general de la INA informó que la actividad manufacturera de la industria autopartista generó un total de 882 mil puestos de trabajo en 2022. Con un pronóstico de crecimiento de 891 mil para el cierre de 2023, representa un avance de 1% en comparación con el año previo.

El director general de la INA afirmó: “En los últimos años no sólo hemos mantenido las fuentes de empleo, sino que las hemos incrementado”.

Bloque T-MEC líder en producción de autopartes

Alberto Bustamante pormenoriza que la producción en Norteamérica colocó a la región como la principal fuente manufacturera a nivel mundial en 2022. Estados Unidos fabricó autopartes por un valor de 274 mil 188 mdd; México superó la barrera de los 107 mil 329 mdd y Canadá logró 31 mil 225 mdd.

Agregó: “Lo anterior, nos coloca como la región más importante en la producción de autopartes del continente”.

Exportaciones en importaciones (enero-noviembre 2022)

El representante de la INA detalló que, del total de la producción nacional de autopartes, el 89.4% se destinó a Estados Unidos, lo que equivale a 73 mil 084 mdd. El segundo destino es Canadá con 3.2%, cuyo valor es de 2 mil 616 mdd.

En lo referente a las importaciones, Alberto especificó que Estados Unidos es el principal proveedor para México con el 55.5% que corresponden a 30 mil 611 mdd. En segundo lugar, se colocó China con siete mil 903 mdd, que representaron el 13.0%.

Bustamante indicó: “Continuamos con una balanza positiva, en promedio cada vehículo que se fabrica en Estados Unidos tiene el 21% de autopartes hechas 100% en México. Que equivale a un promedio de siete mil dólares”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Contenido con protección