AMAMAsociaciones

Discuten desafíos del transporte en el Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad

Discuten desafíos del transporte en el Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad

Guadalajara, Jal.- La Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad, AMAM, celebró la vigésimo segunda edición del Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad, ENAM, al interior del palacio de gobierno de Jalisco, donde el nuevo presidente Diego Monraz Villaseñor, destacó que el evento fue diseñado con un estricto sentido de colaboración en un enfoque técnico, dejando a un lado intereses partidistas y colores políticos.

Durante el encuentro, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó a las autoridades presentes la labor que se ha hecho en la entidad en temas de movilidad.

El mandatario rememoró los proyectos como la Línea 3 del tren ligero, el próximo inicio de la construcción de Línea 4, así como el proyecto de Mi Macro Periférico, una de las obras de transporte público más grande de Latinoamérica. Además, aseguró que este tipo de reuniones permite avanzar en la agenda de movilidad del país.

El ENAM genera los espacios para hablar de temas relacionados con la innovación, con la planeación urbana y con mecanismos de financiamiento para hacer viables proyectos vinculados con el transporte público, para actualizarnos en términos de normatividad y de legislación en el país y enfrentar los nuevos desafíos de la movilidad que tenemos en toda la nación y que se están hoy discutiendo a escala global, agregó Enrique Alfaro.

En el Encuentro que se realizó durante dos días, se discutieron las prioridades y oportunidades para acelerar el transporte y la movilidad sustentable en el marco de los impactos por la pandemia; se habló sobre la búsqueda de una ruta para la recuperación económica del transporte público en el país, luego de la crisis provocada por la COVID-19 en estos últimos dos años.

Además, se compartieron experiencias locales en temas de movilidad, el uso de nuevas tecnologías, así como sesiones sobre marcos regulatorios como la próxima aprobación e implementación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

En su intervención, José Luis Guevara, nuevo vicepresidente de la AMAM, detalló los objetivos centrales de esta nueva junta directiva:

– Fortalecer la institucionalidad del transporte y la movilidad en los tres niveles de gobierno.
– Reducir a cero la pérdidas de vidas humanas en las vías.
– Contar con un transporte público de calidad, seguro, eficiente y suficiente.
– Impulsar una transición hacia un transporte público más sustentable y menos contaminante.
– Impulsar la movilidad activa.
– Promover la profesionalización del sector.
– Acceder a la economía internacional de las tecnologías limpias del transporte sustentable.

Alejandro Osorio, director de Asuntos Públicos y Comunicación de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT, comentó sobre la necesaria sinergia que debe existir entre el sector productivo, empresarios, autoridades y sociedad civil, para poder tener una movilidad segura, incluyente y suficiente.

La nueva mesa directiva de la AMAM fue respaldada por organismos como el Instituto de Recursos Mundiales México,WRI México, y la ANPACT.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Contenido con protección