CANACAR

Distintivo CANACAR refleja el compromiso con el autotransporte en México

Distintivo CANACAR refleja el compromiso con el autotransporte en México
Ceremonia de entrega del Distintivo CANACAR a la empresas capacitadas por la Cámara

La profesionalización del sector avanza con el programa Distintivo CANACAR que, en su edición 2022, otorgó la certificación a 416 compañías. Estas aprobaron al menos un nivel o diplomado que se ofrece para su capacitación.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, CANACAR, ha impulsado este Distintivo desde hace 7 años entre las empresas de autotransporte de carga, sean socias o no del organismo.

Ante autoridades, galardonados, asociados e invitados especiales, José Ramón Medrano Ibarra, presidente de la Cámara, destacó que el único camino para avanzar en el sector es la capacitación. Sin embargo, esta debe ir más allá de la proporcionada a los operadores de vehículos de carga.

El empresario explicó: “Desde que tomé posesión, estoy convencido de que también capacitar a los funcionarios de las empresas es un deber fundamental en la Cámara. Buscamos la profesionalización de más 200 mil permisionarios que prestan el Servicio Público Federal de carga. La mayoría de estas empresas son micro y pequeñas. Sin embargo, estas son la base de esta industria, esta condición es desafiante más no imposible”.

Medrano Ibarra destacó: “Somos el eslabón más importante de la cadena productiva, derivado de esta importancia debemos estar a la altura de las circunstancias. Los invito a que aprovechen cada nivel, diplomado y plática de la CANACAR, ya que la Cámara tiene una oferta importante de programas para que les vaya mejor a sus empresas y a nuestro país”.

Distintivo CANACAR en cuatro niveles

Las empresas que recibieron el Distintivo CANACAR, “Transportando al país, Transportando a México” estuvieron distribuidas de la siguiente manera:

  • 130 compañías cursaron el nivel básico
  • 38 empresas en nivel intermedio
  • 36 compañías en el  avanzado

Número de empresas Diplomado


77 Educación Financiera
32 Economía del Autotransporte de Carga
59 El Factor Humano Elemento Clave en las Organizaciones
44 Eficiencia Energética del Autotransporte de Carga

Adicionalmente, se reconocieron a 117 empresas en materia de capacitación.

Desde 2015, el Distintivo CANACAR mejora la competitividad del sector mediante su profesionalización. Promueve que las empresas de autotransporte de carga adopten las mejores prácticas.

Impulso a empresas del autotransporte

Óscar Sánchez Onofre, líder del programa Distintivo CANACAR, explicó: “El programa implementa y fortalece los procesos, estrategias, lineamientos y políticas de las empresas. Además, fomenta una cultura de calidad, legalidad, responsabilidad social empresarial y compromiso con el cuidado al medio ambiente. Todo lo anterior, contribuye a que su operación sea más profesional, eficiente, segura y competitiva”.

Destacó que este 2022, se contó con la participación de 615 empresas, originarias del Noroeste (32), Norte (33), Noreste (145), Occidente (94), Bajío (73), Centro (169) y Sureste (69).

En 7 años la Cámara ha capacitado de manera gratuita, virtual y permanente a 69 mil 775 personas de empresas del autotransporte federal de carga. A este programa se han unido organismos como:

  • Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, Conuee.
  • Instituto Mexicano del Transporte
  • Fundación Carlos Slim
  • Nacional Financiera, NAFIN
  • Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef.
  • Policía Federal

En representación de Daimler Truck México, que patrocinó la entrega de galardones, Claudio de la Peña, director de ventas , destacó que la industria vive una etapa de transformación. Asimismo, reiteró el compromiso de la compañía con la Cámara, el sector y la industria.

“Hoy la capacitación no solo tiene que ver con el operador, tiene que ver con el sistema y empresas de la cadena de suministro. La tecnología y los vehículos no son suficientes, es necesario contar con elementos de vinculación entre autoridades y cámaras como la CANACAR y la industria para ser más fuertes”, comunicó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Contenido con protección