CANACAR

Fallece Refugio Muñoz, empresario que entregó su vida al autotransporte

El transportista deja un gran legado de más de 33 años al servicio del sector; su labor incansable, su pasión y compromiso por la profesionalización del transporte de carga terrestre marca un antes y un después para todo el gremio

Fallece José Refugio Muñoz López
Fallece José Refugio Muñoz López

Quien fue director general de Transportes Mumor y vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, CANACAR, hasta 31 de enero del año en curso, José Refugio Muñoz López, falleció este domingo 8 de octubre de 2023 a la edad de 65 años, dejando una transformación dentro de la industria del autotransporte en México.

La tenacidad, dedicación y convicciones del líder transportista se han convertido en un ejemplo para las futuras generaciones.

José Refugio fue el portavoz de la CANACAR en diversas ocasiones; tuvo como objetivo la dignificación, evolución y reconocimiento que transportistas y operadores merecen.

 El trabajo sobresaliente dentro del transporte de carga terrestre del Maestro Refugio inicia en 1990.  En ese periodo asume el cargo de asesor de la presidencia de la recién creada CANACAR. Un año después es nombrado secretario técnico en la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados hasta 1994. 

Se encargó de la coordinación, análisis y dictamen de iniciativas de reforma a:

  • Ley de Vías Generales de Comunicación
  • Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal
  • Ley de Navegación y Comercio Marítimo
  • Ley de Puertos

Además, formó parte de la Alianza de Transporte de América del Norte, creada por Canadá, Estados Unidos y México. También, intervino en el Subcomité de Normalización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, en materia de autotransporte.

José Refugio Muñoz, el paladín de la CANACAR

En 1994 se reincorporó a la CANACAR, con el cargo de director general. Con su regreso, se marca una nueva visión en los trabajos de modernización del sector y de la adecuación de toda normatividad.

 José Refugio Muñoz López fue un eslabón clave dentro de las negociaciones en defensa del sector ante la entrada en vigor del TLCAN. Asimismo, defendió los intereses de la industria dentro del Tratado México, Estados Unidos, Canadá, T-MEC. 

El exvicepresidente José Refugio impulsó diferentes acciones a través de la CANACAR:

  • Calificar el robo al autotransporte de mercancías como delito federal
  • En conjunto con la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, CANAPAT, el 21 de febrero de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto para reformar algunas disposiciones en materia de delitos carreteros. En consecuencia, se aplica una pena de 6 a 12 años a quien cometa robos al autotransporte.
  • Encabezó la Comisión de Seguridad y Prevención del Delito de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, CONCAMIN, estando al frente hasta diciembre de 2022.
  • Posteriormente, en temas de movilidad, representó a CANACAR en el Senado de la República para impedir la eliminación del doble remolque.
  • En noviembre de 2022, Refugio Muñoz asegura una mesa de diálogo en la Cámara de Diputados contra la sobrerregulación del autotransporte.  De igual forma, fue el portavoz en múltiples Foros Regionales.

Impulsor de la profesionalización

Con la intención de alentar a toda la comunidad transportista, en 2016 Refugio Muñoz promueve el Distintivo CANACAR. El Programa es fundado con el lema «Transportando al País, Transportando a México”, pensado en la profesionalización de las empresas de autotransporte de carga.

Con la preocupación de frenar los robos a los camiones de carga, en 2019 el pilar de la CANACAR gestiona la creación de los Centros de Alertamiento Inmediato, CAI. A través de esta herramienta de reacción se logra una mayor atención por parte del gobierno.

Por último, José Refugio Muñoz López fue precursor de los Centros de Formación de Operadores. Lo anterior, tuvo como finalidad instalar y equipar los planteles con la ayuda de fabricantes y comercializadores de camiones para desarrollar al capital humano más importante.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Contenido con protección