
La empresa estadounidense de autopartes Firts Brands Group, que mantenía en operación cuatro plantas en el norte de México, podría declararse en banca rota.
De acuerdo con información de Bloomberg, la empresa arrastra una deuda de más de 6 mil millones de dólares y su intermediario financiero, Tricolor Honldings, ya se declaró en quiebra ante el distrito sur de Texas.
La empresa no se ha posicionado oficialmente. Sin embargo, la tensión ya se hizo sentir en las plantas de maquila en Chihuahua, donde se anunciaron recortes. Cabe señalar que la compañía tenía fábricas en Ciudad Juárez, donde se producían limpiaparabrisas, bombas de agua, filtros y otras piezas para auto.
Analistas atribuyen al potencial quiebra de Firts Brands Group en una crisis de prestamistas que inició en 2023 y que se intensificó debido al aumento de las tasas de interés de los últimos años.

Aunado a ello, según la Reserva Federal de Estados Unidos la crisis bursátil de abril de 2025 aumentó las tasas de morosidad hasta en un 4% para las tarjetas de crédito y 0.66% en charge-offs.
Esto sobrecargó la deuda de Tricolor Holnding, y, por consiguiente, la de Firts Brands Group.
¿Qué pasará con Firts Brands Group?
Analistas financieros sugieren que el fabricante de autopartes con sede en Michigan podría utilizar la protección del Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos.
Lo anterior debido a que su escasez de efectivo ha hecho imposible que sus acreedores le otorguen más financiamiento sin protección judicial o bien, que estén dispuestos a reestructurar la deuda.
Firts Brands Goup acumula una deuda de más de 6 mil millones, de los cuales más de cuatro mil corresponden a préstamos.
A inicios de septiembre, Fitch Ratings la enlistó como una empresa de Clase B por riesgos de financiamiento.
La situación del fabricante disparó las alarmas tanto en ambos lados de la frontera, donde se estima que el golpe pueda afectar el ya tenso sector.
Y es que la quiebra podría generar retrasos y pérdidas en toda la cadena de suministro. Además, el cierre de las plantas, al menos en México, impactará el desarrollo del estado al elevar las tasas de desempleo.
Según información de la empresa en LinkedIn la empresa cuenta con unos 500 colaboradores.
Impacta el mercado de refacciones
Aunque en México, es probable que el impacto de la quiebra se limite a Chihuahua, la cadena de suministro se verá afectada en los tiempos de distribución y obtención de piezas.
Firts Brands Group tiene una fuerte presencia en el mercado de refacciones, donde surte un gran catálogo de piezas. Además, a través de TRICO, surte piezas a General Motors.
Sus marcas más presentes en el mercado de autopartes son Raybestos, Centric o Autolite, mismas que sufrirán la quiebra.
Leer más



