Freightliner

FreightLab de Daimler Truck México, una gran solución que asegura 30% de rentabilidad en el autotransporte

La nueva plataforma es un desarrollo exclusivo de DTM, armadora que ha trabajado en este proyecto durante 12 meses. Actualmente, se realizan pruebas piloto desde hace un mes y detrás de esto hay dos desarrolladores y cuatro agentes de soporte técnico

Jorge Vargas, director de Desarrollo de Mercado y Portafolio de Productos en Daimler Truck México  y Itzel Alpízar, gerente de estrategia de conectividad de Daimler Truck México en la presentación de FreightLab
Jorge Vargas, director de Desarrollo de Mercado y Portafolio de Productos en Daimler Truck México  y Itzel Alpízar, gerente de estrategia de conectividad de Daimler Truck México en la presentación de FreightLab

Para tener una toma de decisiones inteligente y asertiva es de gran relevancia contar con análisis predictivo, por lo que Daimler Truck México desarrolla FreightLab, una solución tecnológica que entrega información decisiva en tiempo real, permitiendo a los distribuidores y clientes anticiparse a cada uno de los requerimientos dentro de las operaciones, y con ello, asegurar altos márgenes de rentabilidad a través de una gestión eficiente.

En este contexto, la armadora líder en ventas asegura que la conectividad juega un papel muy importante en el futuro de la electromovilidad será el punto medular para el desarrollo de un ecosistema 360 que respalde planes de negocio en el corto, mediano y largo plazo.

A continuación, el directivo agrega que FreightLab es una plataforma que va a ser escalable y cada seis meses se realizarán lanzamientos y soluciones diferentes para los clientes.

Jorge Vargas, director de Desarrollo de Mercado y Portafolio de Productos en Daimler Truck México 
Jorge Vargas, director de Desarrollo de Mercado y Portafolio de Productos en Daimler Truck México 

En cuanto a los costos se menciona, que en el primer año de implementación FreightLab de Daimler Truck será gratuito. Durante los siguientes meses se irá capacitando al resto de la red para que, a finales de 2024, todos los distribuidores Freightliner cuenten con dicha solución.

Finalmente, comunicó que la estimación de crecimiento para las compañías de los empresarios transportistas es del 30%, para distribuidores es del 10% al igual que para Daimler Truck México. Sin embargo, aclara que esta proyección es muy conservadora y conforme se analicen una mayor cantidad de datos se pueden alcanzar cifras más altas.

FreightLab: la conectividad del futuro 

Por su parte, Itzel Alpízar, gerente de estrategia de conectividad, precisa que el objetivo de FreightLab es acercar a la red de distribuidores una infraestructura que incremente la conectividad. En consecuencia, Daimler Truck se podrá enfocar en la electrificación. Es decir, ahora tendremos datos relacionados con recarga, distribución y las rutas en las que operan las unidades, entre otros.

Asimismo, señala que la evolución de Daimler se perfecciona y la actual gama de camiones está preparada para transformar todos los datos en eficiencia. En consiguiente, los clientes van a poder corroborar desde una óptima gestión de cada unidad hasta tener información anticipada que prevenga el paro de operaciones.

Itzel Alpízar, gerente de estrategia de conectividad de Daimler Truck México
Itzel Alpízar, gerente de estrategia de conectividad de Daimler Truck México

Efectivamente, FreightLab, Daimler Truck México asegura a los socios comerciales contar con disponibilidad de datos. Además, la plataforma podrá realizar comparaciones, ver tendencias, pronósticos para que los clientes estén listos ante cualquier situación que se les presente en el camino. Como resultado, también la red de concesionarios logrará atenderlos de manera veloz.

Los principales objetivos de FreightLab de Daimler Truck son:

  • Reactivar los Centros de Conectividad mostrando el beneficio económico y la evolución hacia un nuevo revenue stream.
  • Servicio de datos a los clientes aliviando al Distribuidor de una inversión en infraestructura costosa.
  • DTM: Capacita, entrena y hace que el servicio de conectividad sea sostenible, preparando al Distribuidor a un modelo independiente y encaminado a Zero Emissions Vehicle, ZEV.

El desarrollo tecnológico se basa en:

  • Disponibilidad: Sencilla recolección y consolidación de datos en tiempo real
  • Analítica extendida: Comparativas, tendencias y pronósticos
  • Conectividad: Integraciones adaptables y flexibles
  • Integridad: Calidad, consistencia y confiabilidad
  • Seguridad: Privacidad y adecuación de vistas conforme quien consulta
Jorge Vargas, director de Desarrollo de Mercado y Portafolio de Productos en Daimler Truck México  y Itzel Alpízar, gerente de estrategia de conectividad explican que FreightLab tendrá un periodo de prueba gratuito de 12 meses y comienza en enero 2024
Jorge Vargas, director de Desarrollo de Mercado y Portafolio de Productos en Daimler Truck México  y Itzel Alpízar, gerente de estrategia de conectividad explican que FreightLab tendrá un periodo de prueba gratuito de 12 meses y comienza en enero 2024

Posteriormente, la gerente de estrategia de conectividad menciona que el 70% de las organizaciones busca una transformación digital acelerada para evitar que los datos más relevantes se pierdan.

Potencializar los servicios de Daimler Truck México incrementa utilidad de clientes 

Ciertamente Itzel Alpízar señala que al ser FreightLab una solución integral y se vincula con las siguientes divisiones para acompañar a los empresarios en temas puntuales:

Mantenimiento

  • Programar mantenimientos anticipadamente con clientes
  • Planeación anticipada de refacciones
  • Códigos de falla
  • Potencializar tiempo en uso de unidades
  • Captación de unidades que requieran servicio correctivo
  • Prevención de fallas catastróficas

Uso de flota

  • Programar retoma de unidades con poco uso.
  • Planes de financiamiento para clientes con alto uso de unidades.
  • Programar ofertas en temporadas de bajo km.

Rendimiento

  • Mejorar rendimiento de clientes
  • Aprovechar mejora para renovación vehicular
  • Identificar unidades con bajo rendimiento para capacitar operadores
  • Renovación de servicio EFL
  • Unidades para seguimiento a renovación de servicio
  • Venta de accesorios EFLUnidades activas e inactivas con EFL

General

  • Rutas más comunes
  • Activación de servicio
  • Capacitación de usuarios en plataforma EFL
Jorge Vargas, director de Desarrollo de Mercado y Portafolio de Productos en Daimler Truck México acompañado de  Itzel Alpízar, gerente de estrategia de conectividad y Jorge Victoria, gerente de comunicación corporativa.
Jorge Vargas, director de Desarrollo de Mercado y Portafolio de Productos en Daimler Truck México acompañado de Itzel Alpízar, gerente de estrategia de conectividad y Jorge Victoria, gerente de comunicación corporativa.

Por último, habló de los beneficios y destaca que se tiene atención especializada, servicio ágil y preciso, datos estratégicos para la eficiencia y rentabilidad de los clientes. Evidentemente, los distribuidores estarán listos para cubrir y superar necesidades de los clientes, comenzando el futuro de la electrificación.

Te puede interesar

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Contenido con protección