CANACAR

Huelga de la UAW repercute en el autotransporte de carga: CANACAR

El 87.4% de la producción nacional de autopartes tiene como destino las plantas de manufactura de automóviles en Estados Unidos. Este volumen de componentes automotrices es trasladado a ravés de camiones de carga

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, CANACAR, señala que la industria ya presenta afectación por la huelga de la United Auto Worker, UAW, que estalló el 15 de septiembre pasado en las plantas Ford, General Motor, GM y Stellantis instaladas en el país vecino país del Norte . 

“La industria automotriz está muy conectada al autotransporte en México y los primeros impactos de la huelga UAW ya los empezamos a sufrir, principalmente los que trabajamos en la zona transfronteriza”.

Miguel Ángel Martínez Millán
presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, CANACAR.

Este viernes la huelga de la UAW cumple una semana, y ha generado diversas afectaciones tanto en la industria autopartista mexicana como en la del autotransporte. Por ejemplo, la industria productora de autopartes estimó pérdidas por 76 millones de dólares durante la primera semana de cese de actividades de las plantas. 

Los trabajadores de las plantas de Ford, GM y Stellantis demandan el incremento en salario y el restablecimiento de los ajustes al costo de vida. También, buscan seguro médico para los jubilados, restablecimiento de las pensiones, reducción de las jornadas laborales, entre otras.

Cabe señalar, que las empresas de autotransporte son un daño colateral de las negociaciones fallidas del sindicato de trabajadores de las plantas de Ford, GM y Stellantis. 

Martínez Millán detalló que aún es prematura la cuantificación de los impactos que se tendrán en el sector. No obstante, detalla: “ya estamos atentos con todas las delegaciones de la CANACAR para poder captar esta información”.

Finalmente, el presidente de la CANACAR dijo: “Esperemos que la huelga de UAW se resuelva pronto, de no ser así, conforme pasen los días, esto se va a agudizar. Las afectaciones pueden ser más fuerte en cuanto a la movilidad de las empresas de transporte de carga que operan en la frontera norte”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Contenido con protección