Para aumentar la competitividad tecnológica e industrial de Pirelli en la región de América del Norte y mejorar el respaldo a marcas Premium, principalmente de Estados Unidos, la compañía realizará una inversión de 15 millones de dólares en el primer centro de tecnología avanzada y digitalización en Silao, Guanajuato.
Se prevé que esta inversión, que forma parte del Plan Industrial 2021-2022/2025 se realice en un plazo de dos años. El corazón de este proyecto de la compañía italiana en México es incorporar tecnología de punta para la producción de llantas diseñadas para la movilidad del futuro, siempre más eléctrica, sustentable y conectada.
Esta inversión se suma al plan de 36 millones de dólares destinado a aumentar la capacidad de producción anual a 7.2 millones de neumáticos en la región.
El Centro de tecnología avanzada y digitalización I+D se suma a los 13 centros existentes del grupo a nivel global. Contará con una superficie de 6 mil 680 m2, que se agregan al área actual de la planta de 200 mil m2 y fortalecerá el ecosistema de innovación en el denominado “Valle de Mentefactura en Guanajuato”.
El I+D permitirá crear empleos para profesionales especializados, ya que se combinará el talento local, capacitación y transferencia de conocimiento. Además, en el ámbito académico creará conexiones con universidades locales.
Las principales áreas del centro tecnológico de Pirelli son:
Modelado: Aplicación de modelos matemáticos virtuales para predecir la dinámica de los vehículos.
Pruebas: Desarrollo de nuevas metodologías de pruebas internas de neumáticos.
Digitalización: Adopción de prácticas digitales para la fabricación de neumáticos.
Cyber: Desarrollo e implementación de tecnologías que permiten que el neumático envíe información esencial, como presión y temperatura, directamente al vehículo.
Especialidades: Aplicación robótica de tecnologías como PNCS (tecnología de eliminación de ruido de rodado de neumáticos), orientada a futuros desarrollos de movilidad.
Dentro de las estrategias prioritarias en el modelo comercial de Pirelli la innovación tecnológica es un elemento esencial. La empresa destina anualmente el 6% de sus ingresos en productos de alto valor. Los I+D agrupan a más de seis mil patentes.
En el acto de inicio de la construcción estuvieron presentes: Giorgio Bruno, director general adjunto; Andrea Casaluci, gerente general de Operaciones; Piero Misani, vicepresidente senior de Investigación y Desarrollo y Cyber; Claudio Zanardo, director ejecutivo de Pirelli Norteamérica y Paolo Benea, director general de Pirelli México.