AsociacionesCANACAR

Mantener prisión preventiva en el robo al transporte brindará seguridad en carreteras

Mantener la prisión preventiva oficiosa, fue la petición que suscribieron los organismos cúpula del autotransporte a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN. Los transportistas expusieron sus fundamentos por la que no se debe de suprimir dicha medida cautelar. 

En febrero 2021, el Poder Legislativo estableció la prisión preventiva oficiosa. El objetivo fue que los imputados, por robo al autotransporte de carga, no se sustraigan de la justicia ni de la acción penal. Lo anterior evita la impunidad y contribuye a elevar la seguridad en carreteras.

Trabajo conjunto para permanencia de la prisión preventiva

Como consecuencia del proyecto presentado por los ministros de la SCJN para eliminar la prisión preventiva oficiosa. Los siguientes organismos expusieron la inviabilidad de abrogar la medida preventiva:

“Es fundamental la permanencia de la prisión preventiva oficiosa para impedir la sustracción de la justicia de los presuntos delincuentes. Eliminar cualquier oportunidad de fuga de los acusados mediante el proceso de puerta giratoria. De igual forma, brindar protección a las víctimas y a las familias de los agresores. Evitar la reincidencia del delincuente y la comisión de otros delitos contra la sociedad, entre otros”, solicitaron los organismos. 

@ANTPMexico @canacarmexico @CAMEINTRAM @CONATRAM_Mexico @AMFerrocarriles

Consideraciones

De acuerdo con las organizaciones, desaparecer la medida cautelar mencionada representa un riesgo para las víctimas de delitos y beneficiaría al crimen organizado. Lo antes mencionado, ya que los delincuentes tendrían la garantía de presunción de inocencia. Con ello, estarían sujetos a que el procedimiento penal fuera expedito y se evada la impartición de justicia. 

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, SESNSP, solo en julio de 2022 se registraron 700 robos a transportistas. Mientras que en el acumulado de enero a julio se documentaron 4 mil 961 casos. 

Los representantes destacaron que confían en que la resolución de los ministros de la Corte, prepondera el derecho de las víctimas y evitar la impunidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Contenido con protección