Mantener la prisión preventiva oficiosa, fue la petición que suscribieron los organismos cúpula del autotransporte a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN. Los transportistas expusieron sus fundamentos por la que no se debe de suprimir dicha medida cautelar.
En febrero 2021, el Poder Legislativo estableció la prisión preventiva oficiosa. El objetivo fue que los imputados, por robo al autotransporte de carga, no se sustraigan de la justicia ni de la acción penal. Lo anterior evita la impunidad y contribuye a elevar la seguridad en carreteras.
Trabajo conjunto para permanencia de la prisión preventiva
Como consecuencia del proyecto presentado por los ministros de la SCJN para eliminar la prisión preventiva oficiosa. Los siguientes organismos expusieron la inviabilidad de abrogar la medida preventiva:
- Asociación Nacional de Transporte Privado, ANTP.
- Asociación Mexicana de Ferrocarriles, AMF.
- Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo, CAMEINTRAM.
- Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, CANACAR.
- Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, CONATRAM.
“Es fundamental la permanencia de la prisión preventiva oficiosa para impedir la sustracción de la justicia de los presuntos delincuentes. Eliminar cualquier oportunidad de fuga de los acusados mediante el proceso de puerta giratoria. De igual forma, brindar protección a las víctimas y a las familias de los agresores. Evitar la reincidencia del delincuente y la comisión de otros delitos contra la sociedad, entre otros”, solicitaron los organismos.
@ANTPMexico @canacarmexico @CAMEINTRAM @CONATRAM_Mexico @AMFerrocarriles
Consideraciones
De acuerdo con las organizaciones, desaparecer la medida cautelar mencionada representa un riesgo para las víctimas de delitos y beneficiaría al crimen organizado. Lo antes mencionado, ya que los delincuentes tendrían la garantía de presunción de inocencia. Con ello, estarían sujetos a que el procedimiento penal fuera expedito y se evada la impartición de justicia.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, SESNSP, solo en julio de 2022 se registraron 700 robos a transportistas. Mientras que en el acumulado de enero a julio se documentaron 4 mil 961 casos.
Visita nuestra página de Google Noticias y suscríbete.
Los representantes destacaron que confían en que la resolución de los ministros de la Corte, prepondera el derecho de las víctimas y evitar la impunidad.