AMDA

Preocupa que importación de vehículos chatarra supera ventas internas

Guillermo Rosales Zárate, presidente de la AMDA; Fausto Cuevas Mesa, director general de la AMIA y Julio Galván, gerente de estudios económicos de la INA
Guillermo Rosales Zárate, presidente de la AMDA; Fausto Cuevas Mesa, director general de la AMIA y Julio Galván, gerente de estudios económicos de la INA.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, pronostica que para el cierre de 2022 se hayan importado más de un 1´200,000 unidades usadas al país, superando las ventas internas de vehículos nuevos que se estima sean de 1´062,000.

Respecto lo anterior, la proyección realizada por la AMDA, se fundamenta en el último reporte presentado por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. El estudio mencionado, especifica que a la fecha se han importado en México más de 700 mil unidades bajo el Decreto.

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, AMLO fue el impulsor del Decreto que fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera. El programa fue publicado el 19 de enero del 2022 en el Diario Oficial de la Federación.

En consecuencia, la Industria Automotriz se ha visto impactada mes a mes, presionando de manera importante tanto la oferta en el mercado secundario de vehículos usados, como el de cero kilómetros, precisó Guillermo Rosales Zárate, presidente de la AMDA.

Te puede interesar: Crece producción y exportación de vehículos en periodo enero-octubre 2022

Análisis de vehículos “chocolate” importados

Guillermo Rosales detalló que de los 1´200,000 automotores obsoletos procedentes de Estados Unidos y Canadá, más de un millón formarán parte del contrabando automotriz legalizado. El restante, pertenece a los automotores importados que cumplimentaron el procedimiento aduanero.

Enfatizó “No hay avance en la relación del sector automotor con el gobierno federal para atender este tema. En el mismo sentido, las secretarías de Gobernación, Economía y Protección Ciudadana han hecho caso omiso al planteamiento formal realizado por la AMDA; la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA; la Asociación Nacional de Productos de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT y la Industria Nacional de Autopartes, INA”.

@AMDA

Agregó que lo antes citado sienta un precedente preocupante. Lo anterior, en función de la distribución de recursos hacia estados y municipios  que se prevé incluir en la Ley de Ingresos 2023 para el programa de regularización.

 Rosales Zárate enfatizó: “Esto nos alerta ante la decisión política por parte de AMLO para extender hacia 2023 este programa de regularización de importación de usados».

Por otro lado, puntualizó que por parte de las aduanas no hay forma de controlar la entrada de los vehículos. Esto como resultado de que no se ha invertido ni autorizado algún programa de control que lo haga posible.

El ejecutivo culminó compartiendo la expectativa de comercialización de vehículos nuevos para 2022, que la situó en un millón 63 mil 873 unidades.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Contenido con protección