AsociacionesINA

Producción de autopartes apunta a un año histórico

Producción de autopartes apunta a un año histórico

El valor de la producción de autopartes en el primer mes del presente año se situó en 8 mil 154 millones de dólares, 4.89% por arriba de los 7 mil 774 millones registrados en enero de 2021, de conformidad con el reporte presentado por la Industria Nacional de Autopartes, INA.

Alberto Bustamante González, director general de la INA, comunicó que la estimación que se tiene del valor de la industria de autopartes en el país para el cierre del 2022 es superior a los 100 mil millones de dólares, lo que indica un crecimiento de 6.3% frente a registrado en el año previo.

Producción

En cuanto al porcentaje de participación en la manufactura de autopartes por entidad federativa, Bustamante detalló que Coahuila continúa con crecimiento resultado de la inversión extranjera directa; su aporte en la elaboración de componentes automotrices es de 17.2%. En el caso de Nuevo León, el crecimiento ha sido acelerado y ahora se disputa la segunda posición con Chihuahua que contribuye con el 11.9% de la fabricación nacional.

Agregó que la frontera Norte del país concentra el 52.1% de la industria autopartista y la zona del Bajío el 31.1%.

El pronóstico que se tiene para el año en curso en la producción de autopartes para el mercado estadounidense es superior a los 247 mil millones de dólares. La consolidación de la industria en la región de Norteamérica se debe a una combinación de diversos factores como: reglas de origen, sustitución de importaciones, nuevas inversiones, entre otras.

En lo correspondiente a la manufactura en Canadá, el director general de la INA especificó que han registrado retrocesos debido al movimiento migratorio que las compañías han realizado al instalarse en el Sur de Estados Unidos, pero principalmente en la región Bajío y Norte del país.

Añadió que es necesario prestar atención al comportamiento de las cifras productivas, ya que los porcentajes que se dejen de fabricar en Canadá se van a ir reflejando en el crecimiento de la manufactura de componentes para el mercado de repuesto y el de equipo original hechas en México.

Exportación e importación

El director general informó que el envío de componentes automotrices a los mercados de Estado Unidos, Canadá y Brasil están destinados a equipo original, mientras que las exportaciones para Asia y Europa son para el mercado de repuesto.

El comportamiento en la exportación de autopartes en enero de 2022 fue la siguiente: Estados Unidos recibió el 88.2%; Canadá el 2.8%; Brasil 1.6; Japón 1.1%; China 1.0% y Alemania 0.7% del total de la producción mexicana.

Asimismo, se precisó que las piezas automotrices exportadas por México son aquellas de mano de obra intensiva, es decir, que difícilmente pueden ser sustituidas en su fabricación por robots (arneses, cables, asientos, etc.), productos que hace de México un jugador competitivo, importante e indispensable a nivel global.

En lo relativo a la introducción de autopartes a México, Alberto Bustamante mencionó que los porcentajes van a ir disminuyendo, debido a la vinculación de la cadena de proveedores de América del Norte, la cual día con día fortalece su integración para cumplir con los porcentajes establecidos de contenido regional, factor que permite reducir la dependencia con China y otros países.

En lo que concierne al crecimiento de México como principal proveedor de Estados Unidos, destacó que en los últimos 11 años se ha incrementado en 104%. Del total de las importaciones que realiza la Unión Americana, el 35.5% pertenece a las autopartes hechas en México; en segundo lugar se encuentra China, con una participación de 10.30% y le siguen Canadá con 8.71%; Japón 9.19% y Alemania con el 6.30%.

Producción de autopartes apunta a un año histórico

Empleo

Con base en los diferentes análisis económicos, laborales y de inversión la INA vislumbra un crecimiento en la generación de puestos de trabajo para el cierre de 2022 de entre 4-5%, alcanzando cerca de 870 mil empleos de forma directa.

Afectación Semiconductores

En los primeros cuatro meses del presente año, la escasez de semiconductores ha afectado la producción de un millón 220 mil 500 automotores a nivel global, pero si se compara el primer cuarto con el del año previo, vemos que tenemos una disminución de -15%.

La afectación en la producción de vehículos en la región de Norteamérica por la falta de semiconductores es de 265 mil 601 unidades, lo que equivale al 3.7 % del total de las dejadas de producir en el mundo. En comparación con el mismo periodo de 2021, el daño en producción es menor en 26%.

En el caso de México, en el periodo enero-abril se han dejado de manufacturar 72 mil 171 vehículos, lo que corresponde al 27% de la afectación total en América del Norte.

Producción de autopartes apunta a un año histórico

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Contenido con protección