ANPACT

Producción y exportación de vehículos pesados al alza en 2023

Para aprovechar las iniciativas de relocalización de las cadenas de suministro de la manufactura a nivel global, el país y la industria se deben de posicionar de manera inteligente y certera

Cifras de producción y exportación de vehículos pesados registradas en enero 2023 y meses de 2022
Cifras de producción y exportación de vehículos pesados registradas en enero 2023 y meses de 2022

En el primer mes del presente año las armadoras de vehículos pesados instaladas en el país reportaron una producción total de 18,568 unidades, de las cuales se exportaron 15,221.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT, Miguel Heberto Elizalde Lizárraga, comunicó que la producción de vehículos de carga y pasaje registró un incremento de 26%. Lo anterior, representa una adición de 3,826 unidades en contraste con lo manufacturado en igual mes del año que antecede.

 El ejecutivo detalló que únicamente en el segmento de carga se alcanzó un incremento de 25.9% frente a lo producido en enero 2022. Es decir, se ensamblaron 11,833 tractocamiones y 6,471 unidades Carga Resto, logrando un total de 18,304 vehículos.

El desarrollo de producción de tractocamiones por marca en enero 2023 es el siguiente:

Marca             Número de unidades

Freightliner            7,815

International          2,984

Kenworth               941

FOTON                  59

SHACMAN           34

Producción Carga Resto

En lo correspondiente a Carga Resto, el presidente de la ANPACT precisó que Freightliner fabricó 2,913 unidades en el primer mes de 2023, siendo el mayor fabricante de este tipo de automotores. Por su parte, International produjo 2,640; Kenworth 548; Isuzu 102 unidades; Volkswagen Camiones y Autobuses 100; Hino 91 y FOTON 77.

Respecto de la manufactura de unidades de pasaje, se dijo que se produjeron 33 autobuses foráneos, 27 fueron fabricados por Volvo Buses  y  5 por Mercedes-Benz Autobuses.

En relación con Autobuses Resto, el mayor fabricante de este tipo de unidades en enero de 2023 fue Volkswagen Camiones y Autobuses al fabricar 88 unidades.

El segundo lugar lo obtuvo International con 67 automotores. Mercedes-Benz Autobuses se adjudico la tercera posición con 42; seguido de Volvo Buses con 27; Hino con 6 y Dina con 1.

“El año que inicia si bien es complejo por factores internos y externos, enero ha dado señales positivas, lo cual es alentador. Debemos aprovechar el impulso tanto del mercado local como de las exportaciones para lograr una recuperación completa de la industria y de la economía”.

Miguel Elizalde Lizárraga
presidente ejecutivo de ANPACT
Miguel Heberto Elizalde Lizárraga,Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT
Miguel Heberto Elizalde Lizárraga,Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT.

Exportación de vehículos pesados

En lo correspondiente a la exportación, Miguel Elizalde señaló que avanzaron 14.4%. En otras palabras, pasaron de las 13,308 unidades enviadas en enero 2022 a las 15,221 en el primer mes del año en curso.

Además, señaló que se enviaron 9,944 tractocamiones a mercado externos y 5,265 unidades Carga Resto.

En este mismo contexto, puntualizó que se enviaron 12 autobuses foráneos al extranjero.

“Si bien hay oportunidades en la economía mundial, hay que construir las condiciones para que se concreten en nuestro país, en términos de certeza jurídica, reglas claras, infraestructura e inversión pública y privada. En el caso de nuestra industria esto supone contar con las bases correctas para la transición a vehículos cero emisiones, donde la electromovilidad es una de las tecnologías que existen en el mercado”.

presidente de la ANPACt
Miguel Elizalde

Finalmente señaló: “Hemos tenido excelente diálogo con el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y la ANPACT, con el objetivo de impulsar las energías limpias y la industria automotriz en la región del Norteamérica. Coincidimos en que la región T-MEC cuenta con una oportunidad inmejorable para desarrollar un ecosistema de proveedores cerca de la producción y del mercado final”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Contenido con protección