Transportistas de Reynosa se manifestaron en contra de la iniciativa del Ayuntamiento. Lo anterior, busca imponer un cobro de 5,700 pesos por circular en las vialidades de la ciudad fronteriza a partir de 2023.
En este mismo sentido, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, CANACAR, representada en la entidad por Edgar Zamorano, se sumó a los 200 transportistas que se manifestaron en carreteras de Reynosa, Tamaulipas. El delegado manifestó el desacuerdo que existe en contra de los abusos y la sobrerregulación de la que es objeto el sector del autotransporte.
Cabe destacar que los transportistas de Reynosa se han unido en una sola voz. Esto como resultado del rechazo ante la decisión del cobro y la sobrerregulación de la actividad. La iniciativa del Ayuntamiento fue aprobada en comisiones. Ahora la Ley de Ingresos en lo general, se encuentra a la espera de su aprobación en el pleno.
En este contexto, la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX, afirmó que la ciudad está en riesgo de perder competitividad. Esto como consecuencia de la imposición de cuotas. Como resultado , los servicios de transporte de carga estarían seriamente afectados por un alza en costos.
Rechazo contundente de transportistas al cobro en Reynosa
La CANACAR, en conjunto con transportistas de Reynosa, emitieron un comunicado con los siguientes puntos petitorios:
Visita nuestra página de Google Noticias y suscríbete.
- La destitución del delegado de Tránsito municipal, Mario Soria Stamatio, debido al acoso y abuso de autoridad contra el transporte de carga y en contra de la ciudadanía en general.
- Que los diputados del Congreso del Estado no aprueben y no avalen la ilegalidad del cobro por circular en Reynosa tal y como lo propuso el Cabildo en su apartado de Ley de Ingresos 2023.
Por su parte el alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, explicó que el municipio quiere cobrar una cuota de 5,700 pesos a transportistas.Lo mencionado, tiene el objetivo de que el pavimiento y la red hidráulica se encuentren en un estado óptimo.
Finalizó mencionando: “Entendemos la importancia de la industria del transporte, por ese motivo los invitamos al diálogo, ¡por el bien de todos!”.
Carlos Peña Ortiz, alcalde de Reynosa
Cabe descartar, que el alcalde en meses pasados promovió un amparo en contra de una orden de aprehensión girada a su persona. Esto por la posible comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. El recurso fue rechazado y ahora el servidor público enfrenta una aprehensión.