
Scania México y la Agencia de Cooperación Alemana GIZ firman una alianza estratégica para poner en marcha el proyecto Mujeres Conduciendo el Cambio, iniciativa orientada a incrementar de forma estructural la empleabilidad femenina en la industria del autotransporte en México.
Evidentemente, el acuerdo se desarrolla bajo el esquema de asociación público-privada develoPPP. Este esun mecanismo impulsado por el gobierno alemán que evalúa, selecciona y cofinancia proyectos con alto impacto social, económico y ambiental. Ahora bien, la propuesta presentada por Scania México— basada en la experiencia previa del programa Conductoras Scania que fue seleccionado tras competir con más de 100 iniciativas internacionales. Lo anterior, demuestra lo su relevancia y solidez técnica.
Durante un periodo de tres años, el programa prevé la capacitación de al menos 300 mujeres, entre conductoras, técnicas e ingenieras. A través de este programa se fortalece la base de talento especializado del sector. Asimismo, se atiende uno de sus principales desafíos: la escasez de personal calificado.
Mujeres Conduciendo el Cambio: de programa piloto a modelo con respaldo internacional
El proyecto Mujeres Conduciendo el Cambio toma como punto de partida la experiencia acumulada por Scania México con su iniciativa Conductoras Scania, la cual fue evaluada por el gobierno alemán y considerada un caso con potencial de escalabilidad y efecto multiplicador dentro del sector transporte.

A partir de esa evaluación, Mujeres Conduciendo el Cambio se concibe como una intervención integral que combina formación técnica, desarrollo de habilidades profesionales y esquemas de vinculación laboral, al tiempo que impulsa un cambio cultural en una industria históricamente masculinizada.
“La transformación sostenible del transporte no se logra solo con tecnología; se logra cuando ampliamos quiénes pueden formar parte del cambio. Este programa abre la puerta a más mujeres para construir el futuro del sector desde dentro”.
Alejandro Mondragón
Presidente y CEO de Scania México.
El directivo subrayó que el sector enfrenta una escasez histórica de talento, por lo que Mujeres Conduciendo el Cambio representa una respuesta concreta desde la inclusión. “Apostar por la diversidad no solo es lo correcto, es parte de la solución”, añadió.
Desde la perspectiva de la cooperación internacional, la GIZ aporta su experiencia técnica, su capacidad de articulación con actores públicos, privados y académicos. Al mismo tiempo, la sistematización de buenas prácticas nacionales e internacionales.
“Desde la Cooperación Técnica Alemana, GIZ, nos enorgullece que alianzas como esta se traduzcan en nuevas oportunidades para las mujeres, sus familias y su entorno en México”.
Silke Silva Meléndez
Primera Secretaria para la Cooperación de la Embajada de Alemania en México.
Al cierre del periodo de implementación, Mujeres Conduciendo el Cambio busca consolidarse como un modelo replicable dentro del sector. Además, se aline con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con potencial de impacto estructural: ampliar el acceso a talento calificado, fortalecer la competitividad empresarial. También acelera la transición hacia un transporte más eficiente, responsable e inclusivo.
Te recomendamos


