Scania Trucks

Scania México minimiza su huella de CO2 con 1,308 bonos

Scania Global se adhirió en 2015 al Pacto de las Naciones Unidas y Scania México lo hizo desde 2018, comprometiéndose a promover soluciones de transporte sustentables y menos contaminantes para el medio ambiente

Scania México minimiza su huella de CO2 con 1308 bonos
Scania México minimiza su huella de CO2 con 1308 bonos

Por tercer año consecutivo, Scania México concreta la compra de 1,308 bonos de carbono, CO2. En consecuencia, la marca sueca neutraliza la emisión de gases de efecto invernadero generado por sus servicios postventa en 2021.

“No podemos dejar pasar más tiempo, tan solo el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas, la ONU, advirtió que deben reducirse un 45% las emisiones contaminantes de aquí al 2030 para limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados. En caso de que no se tomen las medidas necesarias, a finales de este siglo, el aumento de la temperatura del planeta podría llegar a 2.5 grados centígrados. Bajo ese panorama, es urgente que en la industria del autotransporte tomemos acción en el tema”.

Alejandro Mondragón
CEO de Scania México.

 Responsabilidad que disminuye impacto ambiental

Para la adquisición de los bonos, Scania México primero realizó un procedimiento técnico de medición de emisiones contaminantes. 

Posteriormente, a través del proyecto Forestal CARBOIN sumó los 1,308 bonos. El plan es impulsado por Integradora de Comunidades Indígenas y Campesinas de Oaxaca, ICICO. Lo anterior, se realiza mediante el Programa Neutralízate de Pronatura México.

Los bonos de carbono adquiridos por Scania este año mediante el proyecto CARBOIN compensan las emisiones ocasionadas por los traslados marítimos para el transporte de refacciones al país, así como del uso de su pool de carros para diversos usos laborales. 

Los créditos cumplen con la norma ISO 14604. La certificación de carácter internacional establece las bases para respaldar los cálculos del reporte de Gases de Efecto Invernadero o GEI de las organizaciones. Esto permite calcular la huella de carbono.

Aliados trabajando con un mismo fin 

El Proyecto CARBOIN trabaja con 16 comunidades indígenas en una superficie de más de 50,000 hectáreas de bosque para esquemas de conservación.

Los bosques en los cuales están generados los créditos de carbono están monitoreados y verificados antes de emitir cualquier acreditación asegurando que la captura de dióxido de carbono CO2 está ocurriendo.

Cabe destacar que, Pronatura México tiene más de 15 años de experiencia en el mercado de carbono en nuestro país. Además, integra los proyectos forestales como CARBOIN de ICICO en Oaxaca y el proyecto Scolel’te de la Cooperativa AMBIO en Chiapas. 

“Con el propósito de liderar el cambio hacia un sistema de transporte sustentable, y asumiendo la responsabilidad del sector privado en contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el Comité de Sustentabilidad de Scania México desarrollamos esta y otras acciones ambientales, sociales y de gobernanza; que forman parte de una estrategia enfocada a que nuestra manera de hacer negocios sea tan responsable, como nuestros productos”.

Ana Islas
gerente de Desarrollo de Personas & Cultura Sustentable de Scania México

Gracias a estas iniciativas diferentes empresas como Scania, logran una compensación de emisiones de forma responsable y exitosa. Y a su vez, se genera un impacto social, a través del desarrollo de fuentes de empleo en dichas comunidades.

También leer: Scania recibió certificación Top Employer 2023 en México

Scania México compensa emisión de CO2

La marca sueca midió también las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) de su participación en cinco eventos del 2022, que dio como resultado 46 toneladas de CO2 y para compensarlas, comprará en breve el equivalente en créditos de carbono.  

En este mismo sentido, Scania México y Pronatura señalaron que la responsabilidad y el compromiso con el medio ambiente inician con la medición de las emisiones.  

Por su parte, Scania detalló los eventos que registraron esta medición fueron:

  •  La presentación del camión eléctrico (20 de abril de 2022)
  •  Expo Proveedores de Transporte y Logística (18 al 20 de mayo)
  •  Expo Eléctrica Internacional (7 al 9 de junio)
  • The Logistic World Expo & Summit (17 y 18 de agosto)
  • Expo Transporte ANPACT (5 al 7 de octubre).  

Finalmente, la coordinadora del programa Neutralízate de Pronatura, Gissel Gómez, destacó el trabajo de Scania México al medir sus emisiones de carbono. Como resultado, la marca es un ejemplo regional e ir más allá con la reconfiguración de procesos internos que garanticen verdaderas disminuciones de daño al ambiente.

Al respecto, Ana Islas añadió: “No solo estamos compensando, si no que ya estamos cerrando un proceso con la línea estratégica de huella de carbono, para tener el acompañamiento técnico y capacitación de Neutralízate para identificar emisiones y desarrollar nuestra estrategia de reducción para los siguientes años”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Contenido con protección