CANACAR

Se requiere mayor agilidad en aduanas mexicanas: Canacar

Marcelo Ebrad Casaubón,  secretario de Relaciones Exteriores, SRE , en compañía de Israel Delgado, vicepresidente de la Canacar región Noreste.
Marcelo Ebrad Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, SRE , en compañía de Israel Delgado, vicepresidente de la Canacar región Noreste.

Israel Delgado, vicepresidente de la Región Noroeste de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, CANACAR, expuso al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, los retos y afectaciones que enfrenta el sector del autotransporte en las aduanas, en el marco del evento organizado por Index Zona Costa BC.

En relación con lo anterior, el canciller acordó con Delgado hacer lo posible para reducir tiempos de espera en los cruces transfronterizos. De igual forma señaló que se trabajara para hacer más ágiles las aduanas.

A su vez, el vicepresidente de Canacar detalló que en Tijuana hay más de 6,500 operadores que transitan a diario en la zona para cruzar en las aduanas hacia Estados Unidos.

Por otra parte, el delegado aseguró que la actividad es cada vez menos atractiva para las futuras generaciones. Esto, como resultado de los tiempos fuera de casa a bordo de un camión.

El representante de la cámara dijo que a lo citado se agrega las afectaciones y los tiempos de espera por la problemática que se enfrenta en la frontera y que aún no ha sido resuelta por las autoridades.

Te interesa: CANACAR fomenta la capacitación de operadores en Mexicali

Acciones necesarias en las aduanas

Adicionó que actualmente el país registra una escasez de más de 56,500 operadores.  Se estima que la cifra irá en aumento debido a que las nuevas generaciones no consideran atractiva la profesión de conductor.

Israel Delgado comunicó: “Podemos tener toda la infraestructura, pero si no tenemos camiones y no tenemos operadores, ningún producto se podrá mover dentro del país ni cruzar aduanas. Hoy contamos con instalaciones en la zona de Tijuana de primer nivel, pero se requiere consistencia en los sistemas que hoy desgastan el flujo de mercancías”.

@Canacar

El delegado de la región Noreste, afirmó que en este sentido es necesario contar con una coordinación y una infraestructura del lado de Estados Unidos.  “Actualmente se tienen 16 módulos, pero se opera con cuatro y hasta seis. De nada sirven las instalaciones de primer mundo si no logramos que sean eficientes.

Es urgente y necesario que se fortalezca el comercio exterior mexicano, así como hacer eficientes los tiempos de cruce en todas las fronteras del país. El entorno del transporte enfrenta grandes retos y es de vital importancia hacerlo competitivo”.

@Israel Delgado
Firma el canciller  Marcelo Ebrad propuestas de la Canacar
Firma el canciller Marcelo Ebrad propuestas de la Canacar

Finalmente, el vicepresidente precisó que uno de los ejes de la agenda de la CANACAR es la dignificación del autotransporte y de los conductores. Y para fortalecer y dar continuidad al comercio internacional es importante reducir los tiempos de espera en las aduanas del norte del país.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Contenido con protección