CANACAR

SICT invita a empresarios de la CANACAR como inversionistas en paradores seguros

SICT escucha demandas de los asistentes a la vigésima tercera Convención Nacional CANACAR 20232; refrenda de su compromiso de colaborar con los empresarios agremiados al organismo

Laura Nohemi  Muñoz Benítez, directora general de autotransporte federal; Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la CANACAR y Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de transporte de la SICT en el marco de la Convención Nacional CANACAR 2023.
Laura Nohemi Muñoz Benítez, directora general de autotransporte federal; Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la CANACAR y Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de transporte de la SICT en el marco de la Convención Nacional CANACAR 2023.

Contar con paradores seguros es una necesidad, y para brindar una solución certera, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, SICT, propone la participación del sector empresarial como el representado por los socios de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, CANACAR y con ello, aumentar el número de zonas destinadas al autotransporte.

La inseguridad en las carreteras del país ha provocado que los operadores y las mercancías estén en riesgo de siniestros y actos delictivos. Por lo anterior, la vinculación de la CANACAR con la SICT permitirá que los paradores seguros cuenten con los requerimientos necesarios para los operadores.

Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de transporte de SICT, aseveró que el nearshoring está desarrollando un panorama muy positivo para el autotransporte . Sin embargo, al mismo tiempo demanda espacios industriales en las fronteras, infraestructura, energía, conectividad, así como un transporte profesional y eficiente.

En este contexto, el subsecretario de transporte señaló: “El programa de paraderos seguros es un proyecto muy amplio y para poder llevarlo a cabo es necesario establecer una asociación público-privada bajo un esquema mixto, donde el estado tenga el principio de regular bien el beneficio social, pero con el músculo financiero y comercial del sector privado”.

Asimismo, Jiménez Pons comunicó que es importante que tanto el sector público como el privado generen sinergias que trabajen a la brevedad posible.

Agregó: “Esta propuesta ya está por salir y todos ustedes están invitados a participar como inversionistas. Los paradores seguros son una necesidad que requiere una atención inmediata”.

SICT y CANACAR deben trabajar en paradores seguros para aprovechar nearshoring

Jiménez Pons precisó que la SICT esta realizando acciones de la mano de la Guardia Nacional para mejorar las condiciones en los pasos fronterizos. No obstante, explicó que es necesario contar con diferentes soluciones para poder aprovechar las ventas del nearshoring.

 Respecto de este fenómeno dijo “A mí me preocupa mucho que todo el mundo habla de nearshoring y que solo venga y se vayan sin explotar esta oportunidad histórica. Es fundamental hacer un análisis autocrítico de todos los sectores involucrados en él, autotransporte principalmente la autoridad en estos casos porque tenemos que modificar las políticas públicas, simplificar procesos para aprovechar los beneficios de la relocalización de una forma más efectiva”.

Por último, anunció que la SICT está analizando, junto con Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la CANACAR, una iniciativa para la implementación de volantes inteligentes. Esto con el objetivo de reducir accidentes viales al monitorear de una manera más efectiva a los operadores. Agregó que el secretario Jorge Nuño Lara está al tanto de la agenda de trabajo de la Cámara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Contenido con protección