
La inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático no sólo sirven para mejorar las operaciones, sino que tienen un impacto positivo en la calidad de vida de los trabajadores y garantizan el retorno de inversión.
¿Por qué? Porque a través de estas herramientas tecnológicas, empresas como Marsh Logistics o UNFI han logrado reorganizar su funcionalidad. Esto debido a que emplean sistemas de IA que predicen el tiempo que tardará un trabajador en renunciar o los riesgos que corre un operador sobre determinada ruta. Además, a través de dichos sistemas también pueden evitar accidentes potencialmente mortales e incrementar la satisfacción de sus colaboradores al automatizar funciones y disminuir su volumen de trabajo.
La IA llegó para quedarse
Durante el seminario, ¿Cómo la IA protege a los trabajadores en temporada navideña? Sanjit Biswas, fundador de Samsara, explicó que los sistemas de IA “permiten entrenar a fondo y reforzar las prácticas seguras”. Lo cual genera confianza tanto en los eslabones de la cadena de suministro, así como en los colaboradores.
Antes todos se hacía con papel y lápiz. Ahora, los modelos de riesgo se ejecutan con sistemas de IA, desde un dispositivo y también en la nube. Por eso, actualizarse es más que importante que nunca. Debemos pensar en el futuro. En qué sistemas podemos aplicar en nuestras prácticas. Porque la IA no sólo es tecnología llamativa, sino la oportunidad resolver problemas” Sanjit Biswas, fundador de Samsara
“La IA está empezando a desempeñar un papel más importante. No sólo en cómo contratamos sino en cómo las personas experimentan su trabajo. Estas herramientas nos permiten personalizar su experiencia. Al recomendar rutas deprendizaje para los colaboradores y potenciar la adquisición de nuevas habilidades. Eso crea oportunidades y un gran sentido de pertenencia en los trabajadores. A su vez, esto hace que nuestra empresa destaque todo el año”, agregó.
Durante el seminario web, organizado por Samsara, empresas de logística, enfocadas en distintos ramos como UNFI, MIT o MARSH Logistics compartieron sus resultados. Derivados, principalmente de la aplicación de sistemas automatizados, telemetría y sistemas predictivos.
En el caso de UNFI, Tehzin Chadwick, señaló que la aplicación de sistemas de análisis de datos les ha permitido saber el tiempo de productividad de un trabajador. Así mismo han podido detectar y corregir la concesión de descansos e incluso saber si un trabajador puede asumir un rol distinto al que ya desempeña.
Mayor eficiencia
Por otra parte, para MARSH Logistics los sistemas de telemetría no sólo les han permitido optimizar las rutas de entrega, sino disminuir la tasa de accidentes. Que a largo plazo, se ve reflejado es una disminución en las pólizas de seguro.
Si entra basura, sale basura. O de otra forma: Mejores datos, mejores tarifas y beneficios para nuestros clientes. Así podemos resumir el uso de la IA en MARSH. Cuanto más precisos son los datos, más podemos utilizarlos para evitar cosas como deducibles o límites que las aseguradoras tratan de imponer a nuestros clientes. También ayuda a que haya menos reclamaciones. Por ejemplo, la telemetría es muy útil, ayuda a disminuir las reclamaciones” Janelle Griffith, MARSH Logistics
En ese sentido, Sanjit Biswas, también director ejecutivo de Samsara, señaló que esta cuenta con un portafolio amplio de sistemas y tecnologías que en la práctica no sólo ayudan a mejorar la eficiencia de las operaciones. También ayudan a mejorar el rendimiento de la inversión y la reducción de costos para sus clientes.

“Los clientes siempre quieren saber ¿dónde está su carga? ¿cuál es la hora estimada de llegada? Eso es algo en el que la IA puede ayudar. Nuestros clientes están usando la IA para entender la demanda y priorizar su capacidad. Porque al entenderlo creamos mejores sistemas para proteger a nuestros clientes en caso de que la cadena de suministro se interrumpa”, señaló Biswas.
Y es que Samsara posee soluciones tanto para la gestión de flotas como para el de equipos, activos y hasta de seguridad.
Finalmente, los ponentes coincidieron en que la inversión en sistemas de IA no sólo se trata de una cuestión tecnológica, sino de una herramienta que mejora y transforma las empresas.
Leer más



