
En lo que va del año los precios de los vehículos nuevos se han estabilizado, esto responde a una sobre oferta y exceso de inventario en los distribuidores. Así lo dio a conocer Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Explicó que la desaceleración de la demanda de vehículos cero kilómetros ha orillado a armadoras y redes de distribuidores a implementar estrategias agresivas de competencia. Que entre otras cosas incluyen bonos, descuentos y promociones en el financiamiento.
Esto “finalmente se traduce en un estancamiento de los precios de los vehículos nuevos, que, en términos reales, es decir, descontando la inflación, se trata de un abaratamiento de los vehículos en el mercado mexicano en comparación con 2024”, afirmó el directivo.
En su exposición Rosales explicó que continúa la diferencia entre el Índice Nacional de Precios al Consumidor. Que en el periodo de mayo 2025 tuvo un incremento de 4.42%, mientras que, los vehículos incrementaron solo 1.2 por ciento.
En lo que corresponde a la comparativa de la primera quincena de junio 2025, dato más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación tuvo un ligero incremento para colocarse en 4.51% a la tasa anual, mientras que los vehículos registraron a penas el 0.3% de incremento en la tasa anualizada. En lo que corresponde a la comparación con la primera quincena de mayo la inflación incremento 1.41%, mientras que los vehículos subieron un 0.14%”, explicó el presidente ejecutivo de la AMDA.
Estancamiento de precio de vehículos nuevos no distingue origen de las unidades
Vale la pena referir que el estancamiento del precio de los vehículos nuevos estaría afectando a todas las marcas que se comercializan en el país. Sin importar su origen, “lo que hemos observado es que hay un comportamiento similar en los diferentes modelos que compiten en el mercado mexicano tanto de origen importado como de productos de producción nacional”, afirmó el directivo.
Ante esta perspectiva, el Rosales señaló que AMDA, pronostica dos posibles escenarios en las ventas para 2025. El primero de ellos es la comercialización total de 1,513,301 unidades nuevas, esto representaría un incremento de 1.1% en comparación con 2024. Es destacable referir que Rosales comentó que este escenario “es cada vez menos probable”.
El segundo pronóstico define que al cierre de 2025 se observará una disminución de 0.3%, con la venta de 1,490, 983 unidades cero kilómetros. “Nos acercamos con más probabilidad al segundo escenario”, afirmó.
Te invitamos a mantenerte informado:



