Proveedores

ZF presenta tecnologías que aceleran la movilidad eléctrica y automatizada

ZF un líder tecnológico que entrega soluciones que descarbonizan al mundo y contribuye en mejorar la movilidad y la calidad de vida de las personas

Stephan von Schuckmann, member of the Board of Management of the ZF Group; Martin Fischer, member of the Board of Management of the ZF Group Quality North and South America Regions Passive Safety Systems, Active Safety Systems, Electronics and ADAS, Car Chassis Technology y Torsten Gollewski, executive Vice President Autonomous Mobility Systems ZF Group.
Stephan von Schuckmann, member of the Board of Management of the ZF Group; Martin Fischer, member of the Board of Management of the ZF Group Quality North and South America Regions Passive Safety Systems, Active Safety Systems, Electronics and ADAS, Car Chassis Technology y Torsten Gollewski, executive Vice President Autonomous Mobility Systems ZF Group.

En el Consumer Electronic Show, CES 2023, ZF Group presentó sus desarrollos  enfocados en áreas clave, basados en su compromiso de “Next Generation Mobility NOW”. 

Con tecnologías innovadoras que contribuyen a la movilidad sostenible y a la descarbonización a  nivel global, ZF da celeridad al incremento de la movilidad eléctrica, el transporte automatizado y los vehículos definidos por software.

En este contexto, el CEO de ZF Group, Holger Klein, afirmó que ZF ofrece tecnologías innovadoras que contribuyen a la movilidad sostenible y ayudan a descarbonizar el mundo. “Tenemos todo para apoyar a nuestros clientes con sistemas holísticos de vehículos basados en controladores avanzados de alto rendimiento, sensores inteligentes, actuadores inteligentes, conectividad y soluciones en la nube, y software y funciones de vanguardia. Y como proveedor completo de sistemas de transporte autónomos, podemos ir un paso más allá al ofrecer todo el ecosistema necesario para implementar una solución de transporte público limpia, segura y orientada al mercado».  

@ZF_Group

ZF Heat Belt

Cinturón calefactable de ZF presentado en el CES 2023.
Cinturón calefactable de ZF presentado en el CES 2023.

En el show, ZF hizo el lanzamiento mundial del Heat Belt, un cinturón para vehículos eléctrios que se calienta al contacto y que ayuda a reducir el consumo de energía. Por medio de cables tejidos, este dispositivo logra una temperatura superficial máxima de 40 ° C / 104 ° F utilizando solo 70 vatios de energía. 

La combinación del cinturón con otros calentadores, como la calefacción del asiento o del volante, permite a los conductores bajar la temperatura de la cabina. Esto a su vez puede ampliar el alcance de un vehículo eléctrico hasta en un 15% en condiciones de frío. 

Computadora de alto rendimiento

ZF ProAI, una computadora de alto rendimiento
ZF ProAI, una computadora de alto rendimiento

En el CES 2023, se mostró el ZF ProAI, la nueva edición con capacidad multidominio de la computadora de alto rendimiento de esta compañía. Lo anterior, representa que un solo dispositivo puede admitir ADAS basado en dominio, infoentretenimiento o funciones de chasis en tarjetas separadas.  Incluso es capaz de alojar múltiples sistemas operativos en paralelo. Por ejemplo, QNX para funciones ADAS y Android Auto para infoentretenimiento.  

Para lograr lo anterior, ZF aumentó la potencia informática general para lograr hasta 1.500 TOPS, un aumento del 50% con respecto a la anterior. Al mismo tiempo, la nueva edición multidominio  ZF ProAI ofrece una eficiencia energética extremadamente buena de 5 TOPS por vatio.

En este sentido, la expectativa de la compañía indica que el 30-40% de las nuevas plataformas de vehículos se basarán en dominios a partir de 2025.  

Es más, la cartera de computadoras de alto rendimiento de ZF ProAI está industrializada y lista para el mercado. Actualmente tiene más de 13 millones de unidades solicitadas y se espera un mayor crecimiento. El volumen de suministro está programado para comenzar en 2024. 

La inminente producción en serie de estas potentes supercomputadoras es una prueba de la estrategia y la capacidad de ZF para desarrollar y ampliar en poco tiempo los componentes básicos cruciales de los futuros conceptos de vehículos. 

En pro de la descarbonización


Shuttle de próxima generación de Nivel 4 de conducción autónoma SAE
Shuttle de próxima generación de Nivel 4 de conducción autónoma SAE

 ZF está fomentando la operación de sistemas de transporte autónomos en áreas densamente pobladas. Esto sin necesidad de carriles de transporte segregados o dedicados y haciendo una contribución importante a la descarbonización. 

La compañía destacó en el CES con la presentación del Shuttle de próxima generación de Nivel 4 de conducción autónoma SAE. Por lo tanto, en fechas próximas podrá maniobrar en tráfico mixto sin un responsable de seguridad. 

El transporte es seguro y confiable al contar con un sistema de conducción autónoma de ZF, cuyo núcleo es la ZF ProAI. Gracias a su tecnología, el vehículo puede mitigar situaciones críticas y brinda una conducción suave en escenarios complejos.  

Es de resaltar que ZF desarrolló el Shuttle en conjunto con Oxbotica, líder mundial en software de vehículos autónomos para empresas.  

Del mismo modo, su diseño interior modular le permite adaptarse a las necesidades específicas del cliente. Este vehículo forma parte del ecosistema ZF ATS para carriles segregados o dedicados. Por último, se destacó que la última versión de este Shuttle opera en el parque empresarial Rivium en Rotterdam, Países Bajos. 

Ecosistemas de transporte autónomo

ZF y la empresa Beep, acordaron tener ecosistemas de sistemas de transporte autónomos, ATS, con una nueva generación de shuttles para el mercado de EU.   

En consecuencia, desarrollarán e implementarán ATS de nivel 4 para proyectos de clientes en ese país.

Al respecto, el CEO de Beep, Joe Moye comentó que comparten una visión común para la movilidad con ZF. “Este vehículo ayudará a expandir los casos de uso y satisfacer la creciente demanda de los clientes a medida que continuamos persiguiendo nuestra visión de extender la equidad de movilidad y reducir las emisiones de carbono con un transporte autónomo compartido seguro y eficiente».

Componentes clave

La rapidez para ampliar las piezas inteligentes y sistemas de hardware/software es fundamental para hacer realidad más rápido los conceptos futuros de vehículos. Ante ello, 

 ZF es testigo de un fuerte crecimiento de ventas de sus sensores y actuadores inteligentes con contratos de volumen que se lanzarán en este año.

 Los innovadores sistemas de cámaras de ZF, como la Smart Camera 4.8, ya han superado las ventas de 50 millones de unidades, con 10 millones producidos en 2022. 

Del mismo modo, las ventas de actuadores inteligentes para el control totalmente automatizado de vehículos por cable también se aceleran.  En los próximos años se lanzarán contratos por volumen con múltiples fabricantes de automóviles en todas las regiones principales. 

De igual forma, ZF está ayudando a sus clientes a aprovechar la información basada en la nube. Asimismo el intercambio de datos con su plataforma de conectividad de alto rendimiento ZF ProConnect.   

Además, la compañía ofrece productos de software independientes que las OEM pueden integrar en sus arquitecturas de sistemas individuales. Cabe destacar la línea completa de sensores inteligentes, actuadores inteligentes, conectividad y módulos informáticos.

Ejemplo de lo anterior, es el control de movimiento de vehículos ZF cubiX, que ha entrado en producción en serie con un importante fabricante de vehículos en 2022. El software de control inteligente interconecta y coordina los actuadores activos y semiactivos del chasis con un algoritmo de control, permitiendo así nuevas funciones que mejoran el confort, la conducción dinámica y la seguridad.   

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Contenido con protección