
La Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles, (ARIDRA), hace un llamado al diálogo en torno a la imposición de aranceles a las autopartes importadas de China.
Roberto de la Rosa, presidente de ARIDRA, explicó que, aunque la política arancelaria del gobierno federal es una medida que busca proteger la producción nacional. Esta podría generar una serie de consecuencias negativas para la industria automotriz. Pero particularmente al sector, a los profesionales de la reparación automotriz y sobre todo, a los consumidores finales.
La imposición de aranceles sobre todo en un segmento tan critico como el de autopartes podría tener efectos contraproducentes que impactaría negativamente a toda la economía. Nuestra industria del aftermarket depende de la importación para ofrecer una amplia gama de opciones que satisfagan las necesidades del parque vehicular cada vez más diverso, que alcanza actualmente los 35 millones de unidades”, explicó De la Rosa en conferencia de prensa.
El representante de ARIDRA explicó que la imposición de aranceles a autopartes importadas de China se traduciría inevitablemente en un aumento de los costos. Pero también atrae riesgos asociados como incremento en el mercado informal, así como del contrabando y la entrada de piezas de menor calidad.
Desde ARIDRA hacemos un respetuoso, pero enérgico llamado, a las autoridades mexicanas para que reevalúen esta medida. La protección de esta industria no puede ni debe ser a costa de la economía de las familias y la seguridad de los automóviles”, aseguró el presidente de la Asociación.
En este sentido, la ARIDRA reiteró la necesidad de abrir un diálogo constructivo entre las autoridades competentes y representantes del sector. Incluyendo a la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
En opinión de ARIDRA la política de estado debe enfocarse en:
- Combatir de manera más efectiva el comercio ilegal y el contrabando
- Incentivar la innovación y la modernización de la industria nacional
- Facilitar el acceso a financiamiento a las empresas locales
- Reforzar los acuerdos comerciales que nos dan una ventaja competitiva
La posición de ARIDRA es clara: la protección de la industria nacional es una prioridad, pero los aranceles no son la única ni la mejor herramienta para lograrlo, hacemos un llamado a la prudencia y al dialogo para encontrar soluciones que beneficien a todos los productores, distribuidores, talleres y sobre todo a los consumidores locales”, cerró el presidente de ARIDRA.
Te invitamos a mantenerte informado:



