
El sector logístico y del autotransporte de carga son vitales para la economía y la población en México. El transporte de insumos de primera necesidad como los alimentos, las bebidas o los medicamentos hacen posible la vida dentro de las comunidades.
Sin embargo, el buen funcionamiento del transporte de mercancías no sólo depende de las empresas, sino también de una buena infraestructura. Esto garantiza que los productos lleguen, en buen estado y a tiempo a sus destinos.
Para Ernesto del Blanco, director general de ELAM-FAW Trucks México, garantizar la seguridad alimentaria en el país requiere de una estrategia que contemple cooperación logística e infraestructura en carretera.
La inversión estratégica en corredores de transporte puede impulsar la productividad del sector agrícola. Así como la inversión en un parque vehicular eficiente que garantice la distribución oportuna de los alimentos hasta los puntos de consumo”, indica Ernesto del Blanco, director de ELAM-FAW Trucks México
Piden garantizar la seguridad en el transporte de carga
Además, de un plan que contemple una infraestructura adecuada, sector privado y Gobierno deben colaborar de cerca en garantizar que el transporte sea seguro.
Durante el segundo trimestre de 2025, los productos más robados en México fueron los alimentos y bebidas, seguido de productos de construcción y misceláneos.

Lo anterior demuestra que dichos productos son cruciales y garantizar que lleguen a salvo a su destino depende un trabajo continuo.
Por ello, ELAM-FAW llamó a trabajar de cerca con autoridades no sólo para garantizar la seguridad alimentaria, sino también para reducir las pérdidas generadas por el robo de mercancías.
De acuerdo con Blanco, uno de los mayores retos para México radica en fortalecer la cadena logística del sector alimentario. Además, se tiene que elaborar un plan que garantice la modernización de las carreteras, renovando flotas y adoptando tecnologías sostenibles.
Cabe señalar, que la marca asiática ha sido pionera en la introducción de camiones, tractocamiones y vanes con motores eléctricos y Eruo VI. Los cuales tienen un impacto ambiental significativamente mayor a los que emplean diésel o gasolina.
Sector logístico requiere plan
El transporte eficiente no solo depende de la capacidad de producción, sino también de insumos como fertilizantes y materias primas, que requieren distribución oportuna.
Invertir en infraestructura moderna y en una flota actualizada disminuye la incertidumbre en el suministro y asegura un mejor producto final.
Además, estas inversiones pueden generar empleos en el sector logístico y mayores ingresos para las comunidades implicadas en la cadena alimentaria, contribuyendo a reducir la pobreza y la inseguridad alimentaria en el país.
Leer más



