
Con la llegada de la nueva gama de vehículos Euro 6 de Volkswagen Truck and Bus, Divol Trucks ha consolidado su presencia entre los clientes de la marca, liderado por Georgina Cuevas, el distribuidor ha logrado ventas históricas que la posicionan en un lugar privilegiado en su zona de influencia. Para el cierre del primer semestre de 2025 la concesionaria espera consolidar la comercialización de 140 unidades.
Gina Cuevas explicó que la estrategia que ha implementado en el importante distribuidor es la adaptación al cambio en tiempos récord y la anticipación. Esto no es nuevo para Cuevas, pues su experiencia de 22 años le ha permitido conocer de cerca la evolución tecnológica de la marca. Explicó que ha sido testigo de la introducción de cuatro motores nuevos al mercado, este bagaje le ha permitido adelantarse a los cambios. En temas de comercialización de unidades, lo que le ha permitido colocar 30 unidades Euro 6 en poco tiempo.
La estrategia de Gina Cuevas para el éxito de Divol Trucks es incentivar a sus ejecutivos comerciales, ya sea con bonos o incentivos. Además, facilita la cercanía con sus clientes mediante visitas periódicas y generando confianza con los productos. “Esto ha contribuido al éxito de la distribuidora”, aseguró la ejecutiva.
Lo anterior viene acompañado de una estrategia robusta de postventa que ya es un estándar. Gina Cuevas explicó que la fórmula viene de la propia exigencia de sus clientes, por ejemplo, del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Con quien Divol Trucks tiene un contrato de postventa de cinco años, “con este cliente no nos podemos equivocar en nada”, afirmó la directiva.
Para atender esta área de negocio Georgina Cuevas consolidó una infraestructura de servicio eficiente para actuar anticipadamente. Esto previene cualquier situación compleja o de riesgo para las operaciones de sus clientes, sean quienes sean, iniciativa privada o cuentas de gobierno.

El cliente en el centro de la estrategia de Gina Cuevas y de Divol Trucks
Uno de los grandes aciertos de Gina Cuevas como gerente general de Divol Trucks es la obsesión por el servicio al cliente. El acompañamiento en cada paso es lo más importante, no sólo para sembrar nuevas unidades Euro 6, sino para soportar las operaciones a largo plazo. La directiva aseguró que trabajar hombro con hombro con los clientes para el cuidado de sus unidades es fundamental.
Para soportar la estructura de venta, Divol Trucks cuenta con especialistas en el área comercial, divididos en tres categorías. Georgina Cuevas explicó que el equipo de vendedores A, está conformado por cuatro profesionales experimentados que cuentan con todo el expertise en ventas.
Por su parte, el equipo de vendedores B, también conformado por cuatro miembros, cuenta con las habilidades necesarias para la colocación de unidades. Sin embargo, está acompañado por la dirección general para cierres y seguimiento. Finalmente, la categoría C, son vendedores que están en proceso de profesionalización y por ello reciben todo el apoyo de los gerentes y de la propia Cuevas.
En la parte de servicio, el equipo se conforma por ocho profesionales técnicos; en este punto Gina Cuevas se encuentra desarrollando el proyecto de técnico máster.

Se trata de un especialista dedicado 100% a las cuentas Premium, esto debido a que los técnicos tienen vínculos fuertes con los clientes, lo que fortalece el servicio”. Para atender a sus clientes Divol Trucks cuenta con cuatro bahías y en breve esta cifra se duplicará.
Con estas estrategias Divol Trucks tiene como resultado a fidelización de los transportistas; pero Gina Cuevas va más allá. Se ha dedicado a dar seguimiento puntual y personalizado a cada uno de ellos, escucharlos es la base del negocio. “Si tu no aterrizas con el cliente directamente, no vas a saber qué es lo que necesitan”, aseguró.
Apoyo de la planta y del corporativo de Volkswagen Truck and Bus es inmejorable
Cada paso que ha dado Divol Trucks al frente de Gina Cuevas ha estado acompañado por Volkswagen Truck and Bus. La directiva aseguró que el seguimiento de la marca es puntual, con reuniones dos veces al mes y videoconferencias tres veces a la semana.
Este acompañamiento, aunado al trabajo desde la dirección general, se ve reflejado en los resultados de la empresa. En 2024 la distribuidora comercializó 332 unidades. De la cifra mencionada el 35% correspondieron a autobuses, el restante 65% fue de carga; para este año Divol Trucks tiene como objetivo superar las 340 ventas.

Te invitamos a mantenerte informado:



