
Después de casi tres semanas en llamas, el buque marítimo Morning Midas, que transportaba 3 mil 48 vehículos de China al Puerto Lázaro Cárdenas, México, se se hundió en aguas internacionales, cerca de Alaska.
El buque transportaba 70 vehículos eléctricos; 680 híbridos y 2 mil autos convencionales. Según fuentes cercanas, estos vehículos pertenecerían a Chirey, SAIC Motor y otros más, a Great Wall Motors. Algunos medios, indicaron que también había autos propiedad de General Motors. Aunque, hasta el momento, las armadoras no han confirmado la información.
Antes del naufragio, 22 trabajadores del Morning Midas fueron evacuados en lanchas. Sin embargo, ninguno de los vehículos pudo recuperarse.
De acuerdo con información de Bloomberg, la embarcación fue contratada por la empresa londinense Zodiac Maritime, la cual operó el buque bajo la bandera de Liberia. Este último responsable de supervisar las condiciones mecánicas del buque y autorizar la navegación.
Hasta el momento se desconoce el motivo por el cual se inició el incendio, pero trabajadores aseguran que el humo comenzó en una de las cubiertas donde se almacenaban los vehículos eléctricos.
Naufragio de Morning Midas deja daños millonarios
Hasta el momento se desconoce el monto exacto de las pérdidas derivadas del hundimiento del Morning Midas. Lo anterior debido a que, además de los vehículos chinos, el buque transportaba mil 800 toneladas métricas de combustible.

Por lo anterior, la Guardia Costera de Estados Unidos verifica la zona para evaluar los daños ambientales del siniestro.
El buque Morning Midas zarpó del puerto de Yatai en China el pasado 26 de mayo, pero el 3 de junio reportó un incendio. El siniestro no pudo controlarse y eventualmente se extendió a toda la embarcación, haciendo que se abrieran boquetes por los que finalmente ingresó el agua.
De acuerdo con expertos de Bloomberg, la empresa que alquiló el flete en el buque Morning Midas deberá responsabilizarse por las pérdidas materiales y ambientales, en caso de las que las haya.
Cabe señalar, que el incidente ha sido una gran conmosión para las armadoras pues el siniestro comenzó hace 21 días y Zodiac Maritime no se posicionó al respecto.
Hasta el 23 de junio, cuando señaló que iniciaría una investigación para determinar el origen del incendio. Sin embargo no específico de qué manera serán reparados los daños.
Leer más



