
En el marco de Samsara Beyond 2025, la empresa neoyorquina aprovechó para anunciar su alianza con Happy Robot. Empresa en la que también hará una importante inversión.
Happy Robot, es un startup con sede en San Francisco que está revolucionando el sector logístico debido a sus avanzados sistemas de IA. Especialmente aquellos relacionados con la voz y los mensajes.
Mismos que ya están siendo implementados en las nuevas herramientas de Samsara, las cuales buscan maximizar la rentabilidad y eficiencia de sus clientes.
Happy Robot y Samsara encontraron un punto en común que nace de la necesidad de los clientes de agilizar y automatizar las conversaciones de voz, los correos electrónicos o los mensajes.
Por ello, Happy Robot ha desarrollado distintos sistemas automatizados (chatbot) que pueden reducir hasta un 50% el tiempo de espera o de llamadas.
Aplicado al sector logístico, lo anterior se traduce en una mejor comunicación por parte de las empresas tanto con sus operadores como con sus clientes.
Como parte de esta alianza con Happy Robot, Samsara lanzó una plataforma empresarial homónima (“HappyRobot”. A través de ella, se puede gestionar, con la ayuda de IA, a los trabajadores virtuales de toda la cadena de suministro.
¿Cómo funciona “HappyRobot” de Samsara?
“HappyRobot”, producto de la alianza entre Samsara y la startup Happy Robot, es una plataforma empresarial a escala donde “trabajadores” articulados con Inteligencia Artificial ejecutan tareas específicas en distintas áreas.
Dichos trabajadores digitales se utilizan para:
- Soporte al cliente
- Contrataciones
- Cobros de pago
Ahora bien, es preciso señalar que dichos “trabajadores de IA” pueden realizar distintas funciones entre ellas:
- Comunicación omnical: Participan en conversaciones por mail, mensaje o llamada, que pueden imitar el nivel humano.
- Razonamiento avanzado: Los trabajadores de IA pueden aprovechar un “cerebro” avanzado para ejecutar tareas complejas o realizar conversaciones
- Herramientas: Pueden utilizar una gama variada y completa de herramientas para analizar datos, navegar por internet o realizar llamadas a la API
- Integración: Tienen acceso a datos en tiempo real por lo que pueden analizarlos y recopilarlos durante una conversación
- Sistema operativo: Dichos bots de IA pueden manejar las negociaciones de carril, actualizar estados, programar citas, reclutar personal, realizar pagos o brindar soporte
Sin duda los bots, de Happy Robot pueden utilizarse en una gran variedad de tareas especialmente útiles para las empresas de logística que procesan grandes volúmenes de información y personal.
Cabe señalar que esta plataforma “HappyRobot” está disponible para los clientes compartidos de Samsara en Norteamérica, Europa y parte del Medio Oriente.
Automatizar la cadena de suministro
Cabe señalar que uno de los objetivos de Happy Robot es automatizar los procesos y reducir los tiempos en el sector logístico.
Además, busca ofrecer soluciones que ayuden a resolver los problemas de comunicación. Es por ello que, los “trabajadores de IA” se integran a los sistemas existentes, ejecutando tareas de extremo a extremo.
Por consiguiente, esto ayuda a que los clientes puedan reducir el volumen de trabajo y organizar mejor las tareas.
Finalmente, con esta nueva alianza con Samsara, la empresa fundada por Pablo Palafox, Luis Paarup y Pablo Palafox, se va más allá de los enfoques tradicionales como el Robotic Process Automation. Permitiendo que los trabajadores de IA reaccionen en tiempo real a las conversaciones y optimicen los procesos logísticos.
Leer más



