
Vigente desde 2013, la NOM-163 establece las emisiones máximas de gases contaminantes tanto para los vehículos como para los fabricantes. Sin embargo, a la luz del siglo XXI y con la expansión de la industria automotriz, la norma ha quedado caduca.
Por ello analistas del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, el Poder del Consumidor y del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo hicieron un llamado a reformar dicha legislación.
En conferencia de prensa desde el Gran Hotel de la Ciudad de México, Anaid Velasco, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental; Stephan Brodziak, del Poder del Consumidor y Bernardo Baranda, Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, presentaron una propuesta para renovar la NOM-163.
Con ello, buscan que México alcance los objetivos de descarbonización suscritos en los Acuerdos de París y que se respete el derecho humano a un ambiente “limpio y sano”.
La propuesta contempla reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y emular los límites establecidos en países como Estados Unidos, con el objetivo de que para 2030, el tope de C02 sea de 6.2 gr por kilómetro recorrido y para 2035, sea de 45 gr/km en unidades de carga y pasaje.
La propuesta aborda, principalmente al sector transportista ya que, Stephan Brodziak, del Poder del Consumidor, señala que es uno de los sectores que más contamina.
El sector transporte representa una cuarta parte de gases y componentes de efecto invernadero. Hablamos de vehículos ligeros, de carga y pasaje. Desde los años 80’s la flota vehicular del país se cuadruplicó, y la NOM-163 no ha cumplido con el objetivo original, sino que, tal y como funciona hoy en día, permite el incremento de los gases contaminantes” Stephan Brodziak, del Poder del Consumidor
¿Qué es la NOM-163?
La NOM-163 entró en vigor en 2013. Fue diseñada desde 2010 con el objetivo de regular las emisiones de gases de efecto invernadero.
Por consiguiente, su marco jurídico establece los niveles máximos de CO2 por industria. En el caso particular del sector transportista y automotriz. La cifra se realiza con un cálculo matemático, cuya base es la sombra que proyecta la unidad y la distancia entre sus ejes.
Sin embargo, con el crecimiento de la industria automotriz y el parque vehicular, la NOM dejó de contemplar algunos aspectos. Entre ellos, el tipo de motor con el que funcionan los vehículos, los aires acondicionados y los componentes eléctricos o la iluminación. Se trata de componentes que aumentan las emisiones de CO2 por cada vehículo y que no precisamente aparecen reflejados en la sombra.

En un escenario donde toda la industria automotriz aprovecha los créditos y multiplicadores que se le ofrecen. Hablamos de 50 millones de toneladas más de emisiones de CO2 que si no hubiera norma” Stephan Brodziak.
Por otra parte, Anid Velasco señaló que la normativa vigente juega un papel clave para que México pueda alcanzar sus objetivos de descarbonización.
En 2020, se hizo una actualización a la norma para incentivar la transición hacia la movilidad eléctrica. Hay muchos sectores que ven como pieza clave la NOM-163 en términos de política climática y derechos medioambientales. Esta norma es clave para mejorar la eficiencia energética, principalmente del sector transporte. SEMARNAT sabe desde 2010 que también es fundamental para alcanzar los objetivos México tanto con el T-MEC como con los acuerdos de París” Anaid Velasco, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental
Lanzan propuesta
Con la necesidad urgente de reformar la NOM-163 y mejorar la calidad del ambiente en México, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, el Poder del Consumidor y del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo presentaron un plan de acción.
Dicho plan contempla:
- Eliminar híbridos no enchufables de la categoría TAE
- Eliminar multiplicadores de vehículos eléctricos
- Imposibilidad de adquirir créditos
- Topar en 3.7 de co2 por kilómetro recorrido
- Anular los créditos por aire acondicionado
- Uso de gases refrigerantes con un potencial de calentamiento menor o igual a 150 PCG/GWP
- Participación de la sociedad civil
Dicha propuesta ayudará a reducir las emisiones de CO2 si se comienza a aplicar en 2028, permitiendo que México alcance sus objetivos de descarbonización.
Leer más



