
Tras la explosión de una pipa de gas en Iztapalapa, que se cobró la vida de 32 personas, la Secretaría de Energía (SENER), hizo obligatorio el uso de GPS para pipas que transporten combustibles o materiales peligrosos.
Por ello MOTIVE, una empresa enfocada en la gestión de flotas ayuda a sus clientes a cumplir con la normativa con sus sistemas de monitoreo y rastreo por GPS.
Desde el pasado 3 de octubre entraron en vigor las NOM-EM-006 y NOM-EM-007 para la distribución de gas LP y otros combustibles. Con ellas se refuerzan cuatro aspectos esenciales en el trasporte y distribución de dichos materiales. Entre ellos:
- Monitoreo de la ruta en tiempo real
- Pruebas de seguridad para las unidades
- Capacitación para operadores
De ahí que la plataforma integral de MOTIVE se perfile como una de las opciones más viables para cumplir la normativa. Esto debido a que los gestores sólo tendrán un plazo de seis meses para cumplirla e instalar en todas sus unidades el GPS.
¿Cómo puede ayudarte MOTIVE?
Omar Camacho, gerente general de MOTIVE Latinoamérica, señaló que, aunque las nuevas normas de seguridad y trazabilidad suponen un desafío urgente para los gestores de flotas en México. La compañía está más que lista para auxiliarlos con soluciones de rastreo vía GPS en tiempo real o bien, con gestión integrada de documentación.
Las empresas pueden satisfacer fácil y rápidamente los nuevos requisitos de este país. Además, pueden mejorar sus niveles de seguridad, pues no sólo se trata de cumplir. Buscamos ayudar a que las organizaciones puedan operar de manera más inteligente y segura todos los días” Omar Camacho, gerente general de MOTIVE Latinoamérica
Entra las soluciones que MOTIVE ofrece a sus clientes destacan:
- Gestión integrada de documentación: Gracias a las alertas proactivas de vencimientos y revisiones, el gestor puede mantener sus documentos en orden y listos para cualquier inspección
- Rastreo GPS en tiempo real: Con un moderno sistema, todas las unidades pueden rastrearse, mejorando su visibilidad y la trazabilidad de la ruta
- Asesoría: Colaboradores de MOTIVE radicados en México pueden orientarlos sobre como satisfacer los nuevos requisitos para el transporte de combustibles
Más seguridad para las pipas
Algunas de estas soluciones, así como las herramientas de seguridad están impulsadas por IA, con lo cual se reducen los márgenes de error. Así, los gestores de flotas pueden cumplir con los requisitos y elevar sus estándares de seguridad.

Esto debido a que la plataforma de MOTIVE utiliza IA Dashcam. Lo cual, además de rastrear la unidad, permite enviar alertas si se detecta que el conductor está cansado o en una situación riesgosa.
Los clientes de la compañía han logrado reducir hasta en 80% los accidentes, lo cual es una estadística confiable para las pipas que transportan combustibles. Y con la entrada en vigor de las nueva normativa que hace uso obligatorio del GPS, los gestores tendrán una gran opción de servicio con MOTIVE.
Leer más



