
El EV Day México 2025 arrancó con un diálogo entorno a la descarbonización y los retos que el país enfrenta para hacer de la movilidad eléctrica una alternativa realista.
Siddharta Flores, de NAFIN; Mariuz Calvet, chief officer de Santander; Andrea Hurtado, directora general de políticas ambientales de Semarnat y Yolanda Villegas, consejera de AMIVE, participaron en el debate que se realizó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Los participantes coincidieron en para lograr que México se electrifique es necesaria la cooperación tanto del sector público como privado.
Andrea Hurtado, de la Semarnat, adelantó que la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (ENME) se actualizará. Lo anterior con el fin de buscar la participación de todos los sectores en materia de descarbonización, electrificación e infraestructura.
Para Hurtado, México se enfrenta a un sistema de movilidad caducó. Qué, de renovarse deberá enfrentar obstáculos como la vida útil de las unidades, el reciclaje de las baterías y por supuesto, la infraestructura.
Estimaciones del Instituto Nacional de Ecología nos dicen que la electrificación es muy importante pero no va a ser suficiente. Tenemos que repensar el transporte. Tenemos que hablar no sólo de la electrificación de vehículos sino de una infraestructura que nos permita que esto funcione de manera adecuada. También tenemos que redefinir la densidad urbana. Hacer un cambio modal de otras formas de movilidad sostenible y alternativa” Andrea Hurtado, directora general de políticas ambientales de la Semarnat
Transporte público, clave en la electrificación
En ese contexto, Hurtado señaló que lograr la descarbonización del país depende, en gran medida, de la renovación del sistema de transporte público. Contemplando no sólo los vehículos, sino la infraestructura y a la población.
Y es que, el mayor porcentaje de gases contaminantes se emite en metrópolis como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y León. Ciudades donde también se concentra la mayor parte de proyectos de movilidad y transporte urbano.
De ahí que, la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica contemple una lógica que integre la producción de vehículos, los sistemas de transporte urbano, las alternativas de movilidad y el capital.
Señaló que será vital que para la electrificación los productores automotrices agreguen mayor valor tecnológico y se incentive lo Hecho en México.

Siddharta Flores, de NAFIN y Mariuz Calvet, chief officer de Santander, coincidieron en que el sector privado jugará un papel fundamental al fungir como financiador de la transición.
México tiene muy claro hacia dónde tenemos que ir, tenemos objetivos para 2030 y 2050. Pero está muy claro que si no se moviliza el capital hacia las actividades que contribuyen a este desarrollo. Y alineados a la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, el cambio no va a suceder”, planteó Mariuz Calvet, chief officer de Santander.
En ese sentido señaló que algunas instituciones financieras han optado por los créditos de recursos con principios Green House o de créditos verdes. Esta modalidad consiste en que el 100% de los recursos prestados a una PyME o gobierno se destinan a las actividades sostenibles.
Sin embargo, uno de los obstáculos para acceder a este tipo de créditos ha sido la documentación y registro de las emisiones de CO2.
Por otra parte, mencionó que para lograr la descarbonización del país es necesario que se brinden incentivos fiscales tanto en el transporte de carga como particular. Por ejemplo, en lo relativo a las tenencias y verificaciones.
Banca privada se moviliza en favor de la electromovilidad
Tanto Flores como Carvet explicaron que la banca privada trabaja para otorgar mayores concesiones e incentivos a la electromovilidad tanto en el transporte eléctrico como a nivel empresarial.
Además de los créditos verdes, se diseñan tasas preferenciales para la adquisición de flotas o vehículos eléctricos. También se contempla incentivar la inversión en infraestructura de carga y en consecuencia la red eléctrica del país.
Finalmente, durante el EV DAY México 2025 los expertos señalaron que los bancos deben entender que la electromovilidad no sólo es un contribución ambiental sino también un negocio con beneficios.
Leer más



