
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) pidió a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) desistir de los megabloqueos carreteros debido a los “graves daños económicos” que ocasionan a las cadenas de suministro y a la movilidad nacional.
Desde el pasado 27 de octubre de 2025, miles de trabajadores agrícolas bloquearon puntos estratégicos para el transporte de carga en Michoacán, Jalisco y Guanajuato.
Esto debido a que piden un incremento al precio por tonelada del maíz y el sorgo. En ese contexto los agricultores pidieron al Gobierno Federal que el precio de las semillas se tase hasta en siete mil pesos por tonelada.
Desde el pasado lunes, los trabajadores agrícolas de distintas partes del país mantuvieron cerradas casetas y avenidas como una medida de presión para hacer escuchar sus demandas.
Sin embargo, la CANACAR advirtió que, de continuar con las interrupciones carreteras se generarán repercusiones económicas. Tanto para los transportistas que movilizan alimentos, como para aquellos que trasladan mercancías, medicamentos y combustibles.
En ese sentido, la CANACAR dijo ser sensible a las demandas de los trabajadores del campo, pero recalcó que los megabloqueos carreteros no son una vía para obtener soluciones duraderas.
UNTA alcanza acuerdo: levantarán bloqueos
Finalmente, este miércoles, 29 de octubre, el secretario general de la UNTA, Álvaro López Ríos, informó que, tras una serie de negociaciones entre productores de la zona del Bajío y legisladores se llegó a un acuerdo.
Según lo informado por el agricultor en una emisión radiofónica, el Gobierno concederá un subsidio de 950 pesos por cada tonelada de maíz.
Además, se incluirá un acuerdo estatal para subsidiar el precio de los granos y, al mismo tiempo, permitir que los agricultores negocien con los acopiadores el precio libre en el mercado.
Actualmente, el maíz se cotiza en unos 6 mil pesos por tonelada, por lo que los agricultores solicitaban un aumento de poco más de mil pesos. Tras obtener el subsidio, ahora recibirán 6 mil 950 pesos por cada tonelada del maíz.
Respecto a los megabloqueos carreteros, el secretario general de la UNTA aseveró que en el transcurso del día se levantarán paulatinamente.
CDMX en vilo
Por otra los transportistas de la Ciudad de México que amagaron con un megabloqueo carretero en las principales vías de acceso a la capital pospusieron la protesta hasta el 31 de octubre. Esto luego de que los transportistas accedieron a entablar un diálogo con las autoridades de la CDMX.
Y es que la Fuerza Amplia de Transportista (FAT) exige que el aumento a la tarifa del transporte público sea de dos pesos ya que los transportistas que operan bajo concesión se encuentran al borde del colapso económico.

Por ello, también pidieron que el Gobierno de la CDMX los apoye con un subsidio económico.
El diálogo se llevará a cabo la tarde de este miércoles, luego de lo cual la FAT dará a conocer si sus demandas fueron atendidas. Y si el bloqueo se realizará el próximo viernes.
Leer más



