
Como parte de un programa de recompra, Nissan adquirió 195 millones de acciones de “Nissan”, que estaban en manos de Renault Group. La transacción, valorada en 494 millones de euros, significa un «refresh» financiero para el consorcio francés.
Se trata, también, de la tercera negociación entre ambos gigantes, cerrada el pasado 27 de septiembre. La primera se realizó el 13 de diciembre de 2023 y la segunda el 28 de mayo de 2024.
La venta de estas acciones, que representan el 5% del capital total de Nissan, la integración de las empresas queda de la siguiente manera:
- Total de acciones Nissan: 3,713,998,612
- Total de acciones Nissan en poder de Renault: 1,326,231,327
Lo anterior implica que, los derechos de Renault y Nissan seguirán limitados al 15%, y que la japonesa se quedará con una participación de 15%.
Tatsuo Yoshida, analista sénior del sector automotriz de Bloomberg Intelligence, dijo al respecto: “Dada la difícil situación comercial de Nissan y la liquidez en efectivo, creo que el plan de ‘recompra y cancelación’ se llevará a cabo de manera gradual, no de una sola vez ni en gran parte”.
Nissan compra sus propias acciones
Cabe señalar que el proceso de recompra por parte de Nissan comenzó luego de que Renault decidiera poner a la venta las acciones de la japonesa que estaban depositadas en un fideicomiso francés.
Lo anterior es parte del Acuerdo de Nueva Alianza. Mismo que obligaba al consorcio francés a ofertar las acciones de Nissan a la propia armadora antes que a nadie.
La decisión de recompra de la armadora japonesa obedece a su interés de mejorar la rentabilidad para los accionistas y eficiencia del capital. Manteniendo sus recursos financieros.
Leer más