Con el objetivo de conformar un ecosistema integral en el autotransporte, hacer frente al déficit de operadores y asegurar el crecimiento de las empresas del sector, la Asociación de Distribuidores Daimler Vehículos Comerciales, ADAVEC, en sinergia con Daimler Truck México, forma a la primera generación de conductores, a través del Programa Integral para Operadores sin Experiencia, impartido en el Centro Integral de Manejo, CEDEMI.
Esta profesionalización tuvo una duración de 180 horas, en las cuales se capacita a los operadores desde cero en temas como:
- Prevención de accidentes
- Cultura y seguridad vial
- Manejo emocional
- Funcionamiento de cada uno de los sistemas tecnológicos del tractocamión Freightliner
- Conocimientos de las normas oficiales, leyes y reglamentos aplicables en el transporte de carga terrestre
- Capacitación teórica y práctica para una correcta operación y conducción de la unidad, entre otros aspectos
Profesionalizar, capacitar y certificar disminuye accidentes viales
Es importante mencionar que el diploma que se les entrega certifica y acredita a los futuros operadores logísticos ante cualquier institución y compañía. Como resultado, los futuros héroes del camino obtendrán su licencia federal por haber tomado un curso robusteciendo su curriculum.
Gil Moreno, jefe de flotilla de Transportes Unidos del Centro, TUC, expresó que la decisión de certificarlos en el CEDEMI tiene la intención de mitigar la incidencia de accidentes viales.
A lo anterior, agrega que para TUC es muy importante invertir en el recurso humano, es una forma de cuidarlos y que ellos sean conscientes de lo importante que es estar capacitados por un profesional.
Visita nuestra página de Google Noticias y suscríbete.
Por último, dijo que los beneficios de esta inversión se ven reflejados en lo más importante: la vida de los operadores. Sin embargo, al mismo tiempo señala que esto es un beneficio holístico para toda la compañía desde la productividad hasta el crecimiento en las utilidades de la empresa.
Lo antes mencionado, es posible ya que el operador garantiza una correcta operación de los tractocamiones al explotar todas las tecnologías que ofrecen. Como resultado, se impacta directamente en la eficiencia de las operaciones.
Daimler Truck México y la ADAVEC respaldan a empresarios transportistas a través de CEDEMI
Fernando Lascuráin Salazar, director general de la ADAVEC y del CEDEMI, comunica que esta idea surgió hace 3 años y es el primer proyecto que se tiene de forma conjunta entre Planta, Daimler Truck México y la red de distribuidores.
Especifica que la compañía aporta el simulador y como asociación se encargan de los instructores y las instalaciones.
Dentro de este contexto, anuncia que de forma adicional tiene otros cursos como es el de Train the Trainers. La intención es que las empresas del autotransporte de carga tengan a sus capacitadores certificados y reconocidos por la autoridad.
Asimismo, anuncia que en un futuro cercano estarán trabajando con la Asociación Nacional de Transporte Privado, ANTP, para certificar a sus capacitadores a través del CEDEMI.
A continuación, Fernando Lascuráin enfatiza: “Para Daimler siempre ha sido una política de ver todo integralmente. Para la red de distribuidores es el dar un paso adelante para ofrecer un servicio más completo y de mayor calidad. Tenemos que diferenciarnos de otras marcas, ofreciendo servicios que en realidad atiendan específicamente las necesidades del sector que permitan una mejor operación, más segura y que todos ganemos desde la planta hasta los clientes y desde luego los operadores”.
Evidentemente, esta iniciativa ha sido uno de los mayores logros en la relación planta-red de distribuidores. “Esto es porque llegamos juntos, plenos y convencidos de que es lo que necesitan nuestros clientes”.
Finalmente, el mensaje del director general de ADAVEC y del CEDEMI para la industria es: “Tenemos que evolucionar, el mundo ya cambió y no podemos seguir trabajando sin estar capacitados. El operador logístico tiene que conocer las leyes, normas y reglamentos. También debe de estar altamente preparado y conocer a profundidad la unidad financiera que opera”.
Te puede interesar