
En los últimos años viajar por carreteras o autopistas de México se ha convertido en una aventura extrema. No sólo porque los trayectos ofrecen, muchas de las veces paisajes de ensueño, sino porque la inseguridad está a la orden del día.
De acuerdo con una encuesta de MITOFSKY, realizada en marzo de 2025, 66% de los mexicanos encuestados considera que las carreteras son altamente riesgosas.
Por otra parte, la encuesta que contempló mil entrevistas señaló que al menos 47% usa al menos una carretera una vez a la semana.
Cifras que indican que los usuarios de estas vialidades viajan con temor constante a ser víctimas de algún tipo de delito.
Esta percepción no es aislada pues la encuesta también señaló que el 43% considera que las carreteras son más peligrosas que en 2024.
Por otra parte, el 74% de conductores consideró que el transporte de carga es más susceptible a este tipo de delitos.
🚨”¡Échales el puto tráiler encima!”…
Así, un conductor y su copiloto sufrieron a lo largo de 6 kilómetros, y a plena luz del día, el ataque de dos rateros armados en dos camionetas para asaltarlos, en la autopista Arco Norte, con dirección Jilotepec-Tula. pic.twitter.com/hccQylQJ7K
— Arturo Luna Silva (@ALunaSilva) June 6, 2024Y no es casualidad, en las últimas semanas hemos sido testigos a distancia de la violencia con la que los operadores son amagados y despojados de su cargamento.
Un problema que repercute directamente en la industria del transporte de carga, que representa 3.7% del PIB nacional.
¿Qué carreteras son las más peligrosas?
Las vías que conectan en el centro y noreste de México son algunas de las más peligrosas tanto para el transporte de carga como para los particulares.
De acuerdo con la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transporte (Amotac) entre las vialidades con mayor incidencia delictiva están:
- Carretera México-Querétaro
- Autopista México-Puebla
- Autopista México-Veracruz
Empresas de logística, además, señalan que algunos tramos carreteros en Guanajuato, Reynosa, Colima y Monterrey se han vuelto particularmente conflictivas. Entre ellas destacan:
- Carretera Celaya-Salamanca
- Carretera Urracas- Reynosa
- Carretera Morelia- Puerto Lázaro Cárdenas
En cuanto a los horarios más inseguros, según la ANERPV, es el turno vespertino. Ya que los delincuentes aprovechan la falta de luz para atentar contra los conductores.
Por la tarde, hay que evitar viajar entre las 12 y las 19 horas o por la madrugada de 12 a 7:00 am.
¿Cómo reaccionar ante un asalto?
Para evitar una situación que pudiera poner en peligro nuestra vida o la de nuestros acompañantes podemos tener en cuenta algunas sugerencias que la Asociación Nacional del Transporte ha implementado:
- No oponer resistencia
- Llamar a los números de emergencia
- Equipo de telemática
Algunos conductores optan por enfrentar a los delincuentes, y aunque hemos visto casos de éxito, en la mayoría de las ocasiones esto no resulta así.
Los conductores son heridos con armas de fuego o golpeados y finalmente despojados. Por ello, enfrentar a los delincuentes no es lo más recomendable.
Finalmente, podemos concluir que, aunque es riesgo viajar en algunas autopistas de México, los riesgos pueden prevenirse si tomamos un horario adecuado y las debidas precauciones si notamos algo sospechoso en el tramo por el que circulamos.
Leer más



