
En México entre febrero2024-enero2025 se robaron 63,303 vehículos asegurados (autos, camiones y motocicletas), así lo dio a conocer la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Dicho organismo afirmó que este volumen ratifica una tendencia diaria de 173 vehículos víctimas del crimen.
En contraparte, la Asociación subrayó que la recuperación de unidades aseguradas robadas disminuyó en el periodo analizado. “En los últimos doce meses el porcentaje de recuperación fue de 41%, la cifra más baja en los últimos seis años cuando promedió 44%”, afirmó Norma Alicia Rosas, directora General de AMIS.
A su vez, el robo de vehículos asegurados reportó índices de violencia que alcanzaron 57.7%, en los últimos doce meses. Esto significó un avance de 0.4% en comparación con el periodo inmediato anterior cuando el 57.3% de los atracos se realizó con violencia.
Los vehículos asegurados más robados
AMIS notificó que a nivel nacional tres modelos de vehículos asegurados fueron los preferidos para ser víctimas de robo. En primer lugar, está Nissan Versa con un volumen de 2,506 unidades, con una contracción de 11% en comparación con el periodo similar del año anterior.
En segundo lugar, destacó la pick-up Nissan NP300 con 1,967 unidades sustraídas, esto representó un importante decremento de 30.3% versus el periodo similar febrero2023-enero2024.
A su vez, en el tercer sitio se estacionó Chevrolet Aveo con 1,519 vehículos robados, esta cifra representó una contracción de 0.3% en comparación con el periodo anterior.
Para la AMIS, prevenir los siniestros, en este caso los robos de vehículos, es una labor prioritaria. Por ello estamos trabajando de la mano de las autoridades en diversas Entidades, un ejemplo son las labores coordinadas con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, para lograr una vinculación público- privada que coadyuve a la prevención, reducción y persecución del robo de vehículos y autopartes en México”, comentó la directora General de AMIS.
Te invitamos a mantenerte informado: