
Fruehauf demuestra su compromiso con la innovación continua al lograr patentar el “Convertidor de semirremolque a remolque quinta rueda tipo H”, mejor conocido como Dolly tipo H.
Este convertidor, que mejora la adaptación de las unidades a la carretera, fue inventado por el ingeniero Miguel Martínez, director general de Fruehauf. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) reconoció la aportación al entregar el título de Modelo de Utilidad No. 5702, con el que se patenta el Dolly tipo H de Fruehauf.
En Fruehauf apostamos por la ingeniería aplicada, por la mejora constante y por ofrecer soluciones reales a las necesidades del transporte moderno. Este convertidor es una respuesta concreta a la exigencia de nuestros clientes por equipos más versátiles y funcionales. Estamos orgullosos de seguir innovando en casa”
– Miguel Martínez, director general de Fruehauf
¿Qué función tiene el Dolly tipo H de Fruehauf ?
Fruehauf se ha caracterizado por la calidad e innovación presentes en su portafolio. Por más de 50 años en México la marca estadounidense ha fabricado semirremolques adaptados para distintas industrias.
No en vano, su nombre es sinónimo de calidad en el mercado. Ahora bien, en los últimos años ha venido innovado con la presentación de dollys o sistemas de acoplamiento especiales para semirremolques, remolques y tractocamiones.
Estas piezas, denominadas dollys son sumamente importantes para la operación segura. Básicamente, se enganchan al semirremolque, agregándoles articulación porque están fabricadas en lanzas de 0.6 m hasta 1.10 m.
Tal es el caso, del Dolly tipo H, que cuenta con dos argollas que permiten el engarce al semirremolque. Lo anterior resulta en un beneficio para el transportista, pues con la ayuda de estos mecanismos se puede trasladar más carga debido a que circulan en full.
Además, el Dolly tipo H de Fruehauf está construido con suspensión y ejes frontales o traseros de Hendrickson. Tiene un sistema de frenos ABS Bendix y cuatro vigas de acero 5/16. La pieza mide 102″ de ancho y tiene un peso de 2 mil 600 kilos.
Especificaciones de la Unidad
Cabe señalar que para que una unidad pueda hacer uso de un Dolly como el tipo H debe contar con algunas especificaciones. Por ejemplo:
- Debe tener frenos automáticos con sistema antibloqueo ABS
- En cuanto a los dollys, estos deben tener iluminación adecuada, constancia de cumplimiento y placa de identificación
- La unidad debe contar con líneas de aire plenamente identificadas
- El vehículo debe ser quinta rueda y contar con suspensión adecuada además de cables de seguridad
Por otro lado, los dollys deben contar con certificación, constancia de la NOM- 035 y dictamen de las condiciones físico-mecánicas.
De ahí que la patente del IMPI resulte tan importante. Puesto que, con ello, Fruehauf certifica que el Dolly tipo H es seguro y está fabricado bajo altos estándares de calidad.



