
Great Wall Motor (GWM) inauguró de manera oficial su primera planta de manufactura en Latinoamérica, ubicada en Iracemápolis, São Paulo, Brasil, consolidando un paso estratégico clave en su proceso de expansión global. Esta instalación, adquirida y modernizada a partir de una planta del Grupo Daimler, representa una apuesta de largo plazo para atender la creciente demanda de SUVs y pick-ups en la región.
Con esta apertura, GWM suma su tercer centro de manufactura de proceso completo fuera de China, después de Tailandia y Rusia. La nueva planta inicia operaciones con la producción del HAVAL H6 GT, y está diseñada para atender tanto al mercado brasileño como a las necesidades de exportación hacia México, Argentina, Chile y otros países latinoamericanos.
Ahora GWM tiene 3 plantas fuera de china
Durante la ceremonia de inauguración, de la planta de GWM en Brasil encabezada por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, se celebró la salida del primer vehículo ensamblado en la planta. El evento contó también con la presencia del vicepresidente Geraldo Alckmin, el embajador de China en Brasil, Zhu Qingqiao, y directivos globales de GWM, entre ellos Mu Feng, presidente global; Parker Shi, presidente internacional; y Zhang Gengshen, presidente de GWM Brasil.

La línea de fabricación de Iracemápolis cuenta con una superficie total de 1.2 millones de m², de los cuales 94,000 m² son área construida. Ciertamente, ha sido equipada con talleres de soldadura, líneas de pintura robotizadas, ensamble automatizado y sistemas energéticos avanzados. Su capacidad instalada permitirá producir hasta 50,000 unidades anuales. enfocadas en modelos con tecnologías de nueva generación como híbridos (HEV), híbridos enchufables (PHEV) y motorizaciones diésel.
Los primeros modelos de GWM confirmados para salir de esta planta de producción en Brasil son el HAVAL H9, la pick-up POER P30 (2.4T) y el HAVAL H. Estos lanzamientos comerciales en Brasil han sido programdos para septiembre. A ellos se sumará en octubre el WEY 07, un SUV de última generación con foco en conectividad y electrificación.
Impacto estratégico para México
El complejo también operará como un hub logístico regional, conectando Latinoamérica con los flujos industriales de Europa, Asia y el Sudeste Asiático. Para México, esta operación representa un beneficio directo:
- Acortará los ciclos de entrega
- Incrementará la disponibilidad de unidades
- Reforzará la resiliencia en el suministro
Lo anterior , principalmente en segmentos de alto crecimiento como SUVs y pick-ups.
La decisión de instalar esta planta en Brasil responde a la visión global de GWM de acercar la producción a sus mercados estratégicos. Para el mercado mexicano, la nueva operación se traducirá en inventarios más sanos. También, se tendrán mejores tiempos de respuesta más cortos y una oferta ampliada de modelos híbridos y electrificados.
“Para México y Latinoamérica, esta planta representa un punto de inflexión. Nos permitirá mejorar inventarios, tiempos de respuesta y ampliar nuestra oferta con tecnologías híbridas y de nueva generación”.
Pedro Albarrán
director general de GWM México
Por su parte, el presidente global de GWM, Mu Feng, señaló: “La planta de Brasil no solo simboliza nuestro firme compromiso con el mercado latinoamericano, sino que es también un punto de partida para construir el futuro junto con nuestros socios en la región. Bajo nuestra visión de las ‘Cuatro Nuevas Modernizaciones’ —Construcción local, Operación local, Cultivo global e Integración de la cadena de suministro— buscamos ofrecer vehículos altamente confiables fabricados bajo estándares internacionales.”

La estrategia de GWM con esta instalación es clara: reducir la dependencia logística de Asia. En otras palabras, busca consolidar un ecosistema industrial adaptado a la región y robustecer su red de producción para enfrentar escenarios de volatilidad global.
La planta de GWM en Brasil se alinea con la visión de expansión
La planta de Iracemápolis marca un nuevo capítulo en la estrategia de globalización de GWM. Con un portafolio en expansión y un enfoque en electrificación, la compañía busca fortalecer la colaboración industrial entre China y Latinoamérica. Evidentemente, el complejo forma las bases para una oferta más amplia y accesible en toda la región.
El mercado latinoamericano, y en particular el mexicano, figura como uno de los ejes estratégicos para GWM en el corto y mediano plazo. La incorporación de nuevas tecnologías híbridas y la localización de procesos productivos apuntan a un modelo de negocio que combina eficiencia logística. Al mismo tiempo, se logra reducir costos y mayor competitividad frente a rivales establecidos en los segmentos de SUVs y pick-ups.
Finalmente, con esta operación, GWM reafirma su compromiso de largo plazo en la región, ofreciendo un portafolio diversificado y soporte logístico regional. Además, se entregará una plataforma de manufactura diseñada bajo estándares internacionales de calidad y sostenibilidad.
Te invitamos a leer



