
Para hacer frente a los riesgos e impactos generados dentro de las compañías transportista en México por el déficit de operadores Motive integra dentro de su plataforma digital impulsada por Inteligencia Artificial, (IA), nuevas funciones predictivas que ayudan a reducir los accidentes por distracción y somnolencia al conducir.
En otras palabras, Motive ha incorporado funcionalidades que permiten la detección de somnolencia y advertencia de colisión frontal a través de IA. Como resultado, los gerentes de tráfico y seguridad de compañías transportistas podrán abordar de forma proactiva la fatiga de los operadores.
Motive refiere que los largos periodos de manejo, exacerbados por la escasez de trabajadores, llevan al esfuerzo humano a límites inseguros. En consecuencia, los operadores realizan comportamientos riesgosos, como cruces al carril contrario o cambios de carril peligrosos, y colisiones fatales.
Omar Camacho, gerente general de Motive México, afirma que la somnolencia de los operadores es una preocupación dentro de las empresas transportistas.
A continuación, precisó: “Las nuevas funcionalidades de IA que ofrece Motive permiten que las organizaciones mexicanas puedan superar sus desafíos de seguridad más apremiantes, y hacerlo de forma inmediata. Estas alertas vitales proporcionan a operadores y gerentes de seguridad las herramientas que necesitan para evitar accidentes y salvar vidas”.
IA de Motive previene accidentes viales por somnolencia y distracción
Ahora bien, esta tecnología ya se encuentra disponible en las unidades IA Dashcam con doble vista. Esta funcionalidad de detección de somnolencia impulsada por IA de Motive identifica señales tempranas y avanzadas de somnolencia al volante.
Ejemplo de lo anterior es cuando un operador cierra los ojos o bosteza con frecuencia. En respuesta a estas lecturas, la solución realiza las siguientes acciones:
- Los operadores reciben alertas en tiempo real dentro de la cabina, indicando la necesidad de tomar un descanso.
- Los gerentes de seguridad reciben una notificación para que puedan contactarse con sus operadores e insistir en que respeten los descansos recomendados.
- Si un operador comienza a quedarse dormido, se activan alertas dentro de la cabina para despertarlo, a fin de evitar colisiones graves.
Advertencia de colisión frontal es 4 veces mejor que el de la competencia: Motive
La funcionalidad de advertencia de colisión frontal impulsada por IA que ofrece Motive ayuda a evitar eventos por distracción o somnolencia. Como era de esperar, se logra detectar de forma precisa cada que un operador se acerca a un vehículo ubicado adelante a una velocidad inadecuada. Al calcular la distancia, la velocidad y el tiempo restante para colisionar, ofrece alertas críticas para lograr que los operadores frenen a tiempo.
En consiguiente, las advertencias de colisión frontal reducen las colisiones en un 27%. Esto gracias a que los operadores tienen el tiempo necesario para que puedan frenar y evitar incidentes. Asimismo, la IA Dashcam de Motive mejora la seguridad de los operadores al identificar otros comportamientos inseguros entrenables. En este sentido, el dispositivo genera alertas relacionadas con seis comportamientos inseguros de conducción y su precisión es de 3 a 4 veces comparado con la competencia.
IA Dashcam de Motive reduce costos operativos
Motive asegura que los clientes que han elegido IA Dashcam han reducido en 80% la tasa de accidentes. También disminuyeron un 30% los costos relacionados con accidentes y también un 21% los costos de seguros.
Dentro de este contexto, Motive refiere que las nuevas funciones para detectar somnolencia y distracción no solo salvan vidas, sino que brindan estadísticas útiles. Entonces, los gerentes de seguridad y de flotas pueden realizar ajustes a los programas de los operadores y mitigar los riesgos a lo largo del tiempo.
Por supuesto, eso no es todo, Motive menciona que el Índice de Fatiga del Operador (DFI), que próximamente estará disponible en México. Con ello se busca mejorar las funcionalidades de detección al combinar múltiples indicadores de fatiga. Algunos de los que analiza son bostezos excesivos, desvíos frecuentes, comportamiento de los ojos, señales del entorno, tiempo acumulado de conducción y mucho más.
En conclusión, las nuevas capacidades de detección de somnolencia y distracción con advertencia de colisión frontal basadas en IA se integran perfectamente a la plataforma de Motive.
Te invitamos a leer