Por cuarto año consecutivo Daimler Truck México concluyó con éxito el programa Movilidad Sustentable que impulsa la capacitación de operadores y profesionales de la logística en temas técnicos, de mantenimiento y aprovechamiento de la tecnología de los vehículos de la marca. Con el objetivo de reducir las emisiones, fortalecer la seguridad vial y contribuir con la eficiencia de las empresas de autotransporte.
Diana Chávez, especialista de sostenibilidad de Daimler Truck, explicó que Movilidad Sustentable es un programa capaz de modificarse de acuerdo con las necesidades de los estudiantes. “Construimos temarios que abonen al aprendizaje de las personas, pero no sólo en temas técnicos, sino también de cuidado a la salud mental y física, incluso de protección civil”.
La cuarta generación del proyecto de capacitación contó con más de 258 participantes en formato híbrido. Y fue dirigido tanto para el sector de carga como de pasajeros. “Cada año el interés ha ido creciendo, en parte, por la colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como de GIZ”, menciona Diana.
La especialista en movilidad sustentable de Daimler explicó que el proyecto nació dentro de la Estrategia de Sostenibilidad de la compañía. Y con el paso del tiempo pasó de centrarse únicamente en donaciones a instituciones o fundaciones sin fines de lucro a ser una estructura que se centre en generar impactos directos en la industria.
Notamos que había poca capacitación para los operadores, y la que había resultaba costosa. Además, pocas empresas podían acceder a un sistema que les permitía seguir actualizando sus conocimientos. Sin duda el factor humano ha sido nuestro principal enfoque para poder desarrollar esta solución.”, mencionó Diana Chávez.
Movilidad Sustentable es un plus para los clientes de Daimler
Con el proyecto Movilidad Sustentable, Daimler también apoya a la dignificación de la profesión del operador y contribuye a reducir la escasez de conductores. “Queremos sensibilizar a las empresas de transporte a que inviertan el factor humano, de lo contrario puede haber pérdidas económicas en sus organizaciones. Invertir en la preparación de sus colaboradores es una fórmula de ganar-ganar”, afirmó la especialista.
Visita nuestra página de Google Noticias y suscríbete.
Irlanda Gastelum, líder de Administración y Prevención de Riesgos Viales en Paquetexpress, dijo que este tipo de foros ayudan a poner en la mira temas que en la operación se dejan de lado. “También notamos factores que debemos cuidar para evitar siniestros que generan gastos inesperados y retrasos en la operación. Pero sobre todo afectaciones a los operadores”.
Asimismo, Wilfredo Calderón gerente de Seguridad Vial en Paquetexpress, afirmó que el programa Movilidad Sustentable de Daimler ayuda a evitar daños o pérdidas de mercancías. Sin embargo, lo primordial es mantener la seguridad vial y de las personas.
Para ambos representantes, con Movilidad Sustentable, Daimler brinda la oportunidad de compartir conocimientos con otros colegas del sector. “Es grato que uno de nuestros principales proveedores de equipo se preocupe por darle la importancia a los operadores y la seguridad. Es un plus que la marca no se centre solo en temas comerciales, sino de compartir este tipo de iniciativas”, confirmaron.
CEDEMI se une al programa de capacitación de Daimler
Por su parte, Arturo García, instructor del Centro de Manejo Integral (CEDEMI), aseguró que la capacitación constante permite innovar y mantenerse a la vanguardia. “Como instructores compartimos las mejores prácticas para la disminución de los riesgos para el conductor y los usuarios de las vías de comunicación”.
En opinión de García, el proyecto Movilidad Sustentable de Daimler es un parteaguas en la industria porque ofrece preparación completa al alcance de cualquier usuario. Esto permite tener una mejora continua a nivel curricular con la certificación que obtienen los operadores.
Este programa garantiza que los operadores tengan un programa de capacitación completo para garantizar operaciones seguras. Que incluye conocimiento en las regulaciones federales y estatales, así como en temas legales y de normativa. También incluimos capacitación en primeros auxilios para que los operadores tengan la información necesaria en caso de algún incidente”, comunicó el instructor.
Leer más