
El Foro Ruta México 2025, en su segunda edición, destaca como un punto de convergencia entre los sectores público, privado y académico con un objetivo común: acelerar la transición hacia una movilidad sostenible en México, centrada en las personas, la eficiencia energética y la innovación tecnológica.
Autoridades de la Secretaría de Economía, la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) y MOBILITY ADO señalaron que el país atraviesa un momento decisivo para reconfigurar su sistema de transporte bajo criterios de sustentabilidad, inclusión y competitividad industrial.
Movilidad: transformación estructural con visión de Estado
Rodolfo Osorio, Coordinador de Electromovilidad, de la Secretaria de Economía, subrayó que el cambio hacia una movilidad sustentable implica una transformación profunda. La colaboración interinstitucional es vital para lograr una transformación.

La movilidad sustentable representa una transformación de fondo. No solo se trata de renovar nuestras flotas vehiculares o cambiar nuestros vehículos por eléctricos, sino de reconfigurar por completo el ecosistema industrial de producción y de transporte”.
Hoy estamos en un momento decisivo para la transformación del transporte y de la industria de nuestro país. Este trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada y la academia es fundamental para avanzar.”
Andrés Lajous, titular de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, (ATTRAPI) comunicó que la movilidad no puede reducirse a una cuestión tecnológica. Es decir, debe entenderse como un componente esencial del bienestar social.
Las tecnologías no son lo que definen la movilidad; lo que la define es el derecho mismo de las personas a moverse para acceder a educación, salud y trabajo.”

Andrés Lajous enfatizó que las políticas públicas deben centrarse en garantizar ese derecho desde la diversidad de modos de transporte. “Antes hablábamos solo de transporte público; hoy hablamos de un derecho que abarca la igualdad de acceso a las oportunidades”.
La movilidad como política territorial y social
No obstante, desde la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Abraham Torres, afirmó que el enfoque del gobierno federal busca vincular la movilidad con el ordenamiento territorial y la equidad urbana:
Desde SEDATU trabajamos en el cambio de paradigma para ver la movilidad como un derecho y como una política social que permite a las personas acceder a empleo, servicios y un medio ambiente sano con transporte sustentable.”
Agregó que este esfuerzo debe incluir nuevas herramientas financieras para los gobiernos locales. Es fundamental priorizar la atención en coordinación con los estados y municipios, apoyándolos a generar nuevos esquemas de financiamiento que fortalezcan la movilidad en los territorios.
Ahora bien, en la inauguración del segundo Foro Ruta México 2025, Ricardo Serrano Rangel, presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), insistió en que las ciudades deben rediseñarse a partir del derecho a moverse y no del uso del automóvil particular.

“Ojalá que un día el centro sea un lugar caminado para todos. En la medida que demos esas oportunidades, generaremos una forma de vida sin subcategorías entre quienes usan el camión o la combi, sino un nivel de conciencia mucho más alto.”
Estos espacios deben ser el lugar donde se germinen ideas, donde converjan la empresa, el gobierno, la sociedad civil y la academia, para transformar el contexto en el que estamos.”
En el Foro Ruta México 2025 se delinea el futuro de la movilidad
Francisco Trueba, director de Movilidad Urbana de MOBILITY ADO y representante de la iniciativa Foro Ruta México 2025, refirió que la movilidad requiere de ingeniería, planificación y profesionalización.
“Necesitamos profesionalizarnos todos: nosotros como operadores, pero también las autoridades. El reto de la movilidad, a partir del diseño de las ciudades, representa un tema financiero que se resuelve con ingeniería y con energía limpia.”
Trueba destacó el papel del sector privado en la transición hacia energías renovables. También recordó que el objetivo final de toda política de movilidad es mejorar la vida de las personas.

Finalmente, la segunda edición del Foro Ruta México 2025 marcó un punto de inflexión en la política nacional de movilidad. Las coincidencias entre Economía, SEDATU, AMAM, la Agencia de Trenes y MOBILITY ADO reflejan una agenda común para que la movilidad sostenible deje de ser un proyecto aislado. Se busca que se convierta en un pilar estructural del desarrollo nacional, con visión industrial, social y territorial.
Te recomendamos



