La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) rechazó enérgicamente la “invasión” del aun presidente Andrés Manuel López Obrador al próximo mandato de la Dr. Claudia Sheinbaum Pardo. Esto luego de que, a punto de concluir su sexenio, decidiera extender hasta 2026, a la regularización de autos “chocolate”.
El Programa de Regularización de Importación de Vehículos Usados, principalmente a través de las fronteras, ha resultado nocivo para México y para su industria. La AMDA puntualizó que, desde que se implementó dicha política pública, lejos de disminuir, el contrabando de vehículos ha ido en considerable aumento.
Pero sin importar que los Distribuidores de Automotores estuvieran en desacuerdo, por la clara desventaja que representan para la industria nacional, el presidente López Obrador decidió ampliar la vigencia del programa dos años más.
Sin embargo, la AMDA evidencia que el programa no ha hecho otra cosa que fomentar el contrabando, la corrupción de los funcionarios, la contaminación y expone a los compradores a situaciones de inseguridad. Ya que la mayoría de los autos importados desde Estados Unidos son vehículos siniestrados con reporte de pérdida total.
Regularización fomenta corrupción
De acuerdo con cifras del Gobierno Federal, desde 2022 hasta el momento se han regularizado 2 millones 559 mil autos “chocolate”.
Visita nuestra página de Google Noticias y suscríbete.
Es lamentable que López Obrador invada, con su decisión, el mandato de la Dra. Claudia Sheinbaum. El conocimiento técnico, la trayectoria profesional y el compromiso con el medio ambiente de la Presidenta Sheinbaum nos hacían pensar que se revirtiera una política gubernamental nociva para México”, señaló la AMDA en un comunicado.
La AMDA abundó que la política de regularización de vehículos, vigente de 2022, tiene reglas que son “letra muerta” tanto para la autoridades como para aquellos que importan los vehículos desde Estados Unidos.
Lo anterior debido a que, sin importar lo que establecía el decreto en cuanto a seguridad y procedencia, no se respetó en lo absoluto.
Entre otras cosas, el la regularización excluía a vehículos de lujo, aquellos que por sus características técnicas fueran inseguros. También restringía a los autos con reporte de robo o aquellos que no hubieran hecho su proceso aduanal.
Todo esto derivó en un crecimiento del contrabando, la participación del crimen organizado en la importación y la saturación de vialidades, principalmente en el norte de México.
Finalmente, la AMDA se dijo profundamente preocupada por la contaminación y el peligro que estos los autos chocolate representan.
Leer más